Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao

La asociación Olazar de Elorrio saca a la luz oficios antiguos en su feria de San Agustín

«Esta sociedad avanza muy rápido y es bueno mirar atrás y dar a conocer como han vivido nuestros antepasados», asegura Ricardo Ajuria

MARTA GOIKOETXEA

Jueves, 15 de junio 2017, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dar a conocer las técnicas que utilizaban las generaciones pasadas para fabricar útiles o elaborar ungüentos o comidas. Esta es la finalidad que persigue la asociación Olazar de Elorrio con la puesta en marcha cada dos años de la feria de oficios antiguos en el barrio de San Agustín. En esta octava edición, se colocarán una quincena de puestos, siete de ellos de Arbaso (asociación para el fomento de la artesanía de Euskal Herria) y el resto de artesanos de la localidad. «Esta sociedad avanza muy rápido y es bueno parar un momento, mirar atrás y recordar y dar a conocer cómo han vivido nuestros antepasados», indica Ricardo Ajuria, presidente de la agrupación promotora.

La feria, que se completa con representaciones teatrales para rememorar la historia de la anteiglesia, arranca esta noche a las nueve con la obra Trovalia de la mano de la compañía Txineska Taldea. El sábado, a partir de las once de la mañana, habrá exhibiciones de los oficios antiguos. De esta manera, se podrán presenciar los trabajos de herreros, vidrieros, carpinteros, afiladores, alfareros, sastres, joyeros, sidreros o cocineros, entre otros. Además se podrá tomar parte en los talleres para crear cristal, papel, cerámica, sal o talo.

Escenificación en la iglesia

A lo largo de la mañana también se mostrará el arte de la esgrima y del tiro con arco. «Cada dos años renovamos los oficios que se exhiben en la feria. Aunque tenemos un público fiel, nos gustaría atraer a más visitantes a esta iniciativa pedagógica», señala el presidente de Olazar. A la una de la tarde habrá una visita guiada por la iglesia de San Agustín, ya que allí están enterrados los condes del Duranguesado.

Para saciar el apetito, se dispensarán pintxos de cerdo asado a las dos de la tarde. La fiesta estará amenizada por la dramatización de la compañía de títeres navarros Mamarru Antzerki Taldea. Además, a las cinco de la tarde, de la mano del grupo navarro, se retornará a la Edad Media con la escenificación dentro de la iglesia dl Fuero de los labradores del Duranguesado, un texto redactado en el siglo XII por Sancho VI, rey de Navarra, y que fue hallado en un misal del templo. El documento supone la carta fundacional de la anteiglesia San Agustín de Etxebarria. Una hora más tarde, se llevará a cabo una muestra de cetrería, de caza mediante aves rapaces. «Y servirá de colofón a la jornada», indica el promotor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios