Borrar

El albergue de Durango abrirá los 364 días del año a partir del invierno

Ampliará su ámbito de actuación a Amorebieta, Ermua, Mallabia y las mancomunidades de Lea Artibai y Lea Ibarra

MANUELA DÍAZ

Miércoles, 14 de junio 2017, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varón de entre 40 y 55 años de edad y de nacionalidad española. Así es el perfil de usuario que ha acudido al albergue de Durango, ubicado en las dependencias de Errotagaina Ostatua, que cerró sus puertas el pasado 31 de marzo. Pero este será el último verano que el servicio permanecerá cerrado. A partir del próximo invierno pasará de abrir los cuatro meses de peores condiciones meteorológicas a permanecer abierto los 364 días del año para cumplir con los objetivos marcados por el Decreto de Cartera de Servicios Sociales, aprobado por el Gobierno vasco en diciembre de 2015. En ese momento, se ampliará el ámbito de actuación del albergue y se acogerá a personas procedentes de Ermua, Mallabia, Berriz, Amorebieta y a las mancomunidades de Lea Artibai y Lea Ibarra.

Según el último balance hecho público por la Mancomunidad de Durango, que gestiona el servicio entre diciembre y marzo, un total de 153 personas fueron atendidas la pasada temporada en las instalaciones ubicadas en el número 54 de la calle Intxaurrondo. El 77% de ellas disponía de nacionalidad española, Tan sólo 35 procedían de diferentes países.

El albergue que cuenta con capacidad para albergar a una decena de personas, tuvo una ocupación media de 3,67 plazas al día, muy similar a la que se ha registrado en años anteriores. La mayoría de los usuarios fueron hombres, un total de 141, frente a una docena de mujeres. «Las personas usuarias disponen de un máximo de tres noches al mes en el albergue, salvo casos de alertas por climatología adversa o bajas temperaturas, en los cuales se amplía automáticamente la estancia», explicaron desde la Mancomunidad de Durango.

Para mantener abierto el centro esos cuatro meses lel órgano supramnunicipal destinó 28.129.20 euros, que permitieron hacer frente a los gastos de una estancia de tres noches al mes cuando antes era de solo tres noches en todo el periodo de albergue. Además de adelantar la hora de entrada, se ha mejorado también el servicio de la cena y el desayuno.

personas han sido atendidas entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, de ellas solo una docena fueron mujeres, en el albergue de Durango.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios