Borrar
Julene Bernaola, en el centro, dirige la obra 'Eingo aldeu', que se estrenará mañana en Durango. A. Z.
Jóvenes de Durango desmontan los prejuicios de los euskaldunes en la cama

Jóvenes de Durango desmontan los prejuicios de los euskaldunes en la cama

Con una comedia ácida sobre las relaciones de pareja que el grupo Atara de la villa estrenará mañana dentro de las Euskal Jaiak

MANUELA DÍAZ

Jueves, 25 de mayo 2017, 23:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación cultural Atara Zarata de Durango se ha propuesto remover conciencias a través del sexo. Su último espectáculo Eingo aldeu?, se estrena mañana en el Plateruena dentro de los actos de la Euskal Jaiak. Una comedia ácida sobre las relaciones de pareja en la que buscan desmontar los clichés de los vascos en la cama. «No es tan cierto que se haga mal y poco en Euskadi», afirma Markel Ganboa, presidente de Atara Zarata y uno de los siete actores que toman parte en esta divertida obra.

«Queremos hablar de sexo e interactuar con el público y desmontar todos los clichés y prejuicios que tenemos los vascos sobre el sexo y que se han engrandecido en programas como Vaya Semanita», explica. Bajo la dirección de la duranguesa Julene Bernaola y, sin perder el humor que les caracteriza, se atreven con el texto de Kepa Gallego, ganador de los Premios Serantes de Textos Teatrales en 2005.

En el escenario, los durangueses Markel Ganboa, Peio Velasco y Ane Moreno, junto a Iker Garate de Itzurtza, los bilbaínos Yerai Gómez e Iker Villa y la baracaldesa Iratxe Urkiaga mostrarán, a través de diversas situaciones, las claves para desmontar el tópico de que «en Euskadi no se liga». Tomando el testigo de su anterior trabajo, el cabaret Los insignificantes. la música vuelve a tomar un papel protagonista y se convierte en el nexo de la historia, viajando en paralelo con el texto por diferentes décadas.

'Las durangas'

Eingo aldeu? regresa a los escenarios el día 2 en la sala bilbaína Pabellón 6 y tras su paso por Erandio y Vitoria, estará el 23 de junio en Zaldibar. La obra es el cuarto espectáculo de Atara Zarata, fundada hace seis años y que el pasado año absorbió a Arte Bizia. A los dos colectivos les unía un interés por la cultura y los fines sociales. Arte Bizia nació en 2011 con el objetivo solidario de concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de Haití, después del huracán que devastó la pequeña isla. Ese año representó el espectáculo multidisciplinar Txoribigun en Plateruena y obtuvo 3.000 euros para rehabilitar la isla.

Desde entonces idearon varias obras de pequeño formato como la batukada Marabatu o Las durangas obra sobre la herejía en Durango. La organización fue poco a poco perdiendo fuelle, abocada a la desaparición. Fue entonces cuando surgió la idea de unirse a Atara Zarata, un grupo tres veces más pequeño, pero con mayor poso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios