Borrar
Durango suspende de nuevo un pleno tras una protesta feminista contra el edil del PP

Durango suspende de nuevo un pleno tras una protesta feminista contra el edil del PP

La alcaldesa asegura que «no vamos a ser complices de ningún tipo de ‘show’», mientras que EH Bildu califica esta decisión de «autoritaria»

MANUELA DÍAZ

Miércoles, 24 de mayo 2017, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, decidió ayer suspender por segunda vez en dos meses el pleno ante las protestas de la Plataforma Feminista contra el concejal del PP, Fran Garate, sobre el que pesa un recurso presentado por la víctima de un intento de agresión sexual cometido supuestamente por concejal el 6 de marzo. Esta vez no fueron los gritos ni abucheos lo que provocaron poner fin a la sesión plenaria como sucediera a finales de marzo, sino una coreografía de la conocida versión No woman no cry en la que piden al edil que abandone su sillón y critican al equipo de gobierno por mantener a un agresor en su puesto.

Con guitarras y enmascaradas se levantaron de los bancos que ocupaban en el momento en el que el único concejal del PP comenzó a hablar. Una puesta en escena que sacó una sonrisa a los concejales de EH Bildu y Herriaren Eskubidea, pero que hizo abandonar la sala a los miembros de PNV, PSE y al concejal cuestionado. Según explicó la alcaldesa después de la suspensión del pleno, que apenas duró cuatro minutos, actitudes como la de ayer «impiden el desarrollo normal de la Democracia». Visiblemente irritada lamentó que hechos como estos, las pintadas en el batzoki a primeros de mayo o la suspensión de dos plenos en menos de dos meses, «nos retrotraen a tiempos pasados de coacción y miedo que debería haber quedado atrás hace mucho tiempo».

«No vamos a ser cómplices de ningún tipo de show», advirtió la regidora, quien criticó la actitud de algunos concejales que «parecían divertirse con la situación». Irigoras calificó estos hechos de un «insulto a la institución».

Sin embargo, la Plataforma Feminista es tajante y pide al Ayuntamiento que cumpla lo aprobado en pleno y que Fran Garate abandone su sillón, tal y como se aprobó en marzo con los votos a favor de EH Bildu, Herriaren Eskubidea y la abstención de PNV y PSE.

'Autoritaria" y "viejuna"

La Plataforma acusa al equipo de Gobierno PNV y PSE de estar «sordo» ante sus reiteradas peticiones por impedir que una persona que ha sido acusado de acoso sexual siga ejerciendo como representante municipal. Además de pedir su dimisión, también solicitaron la retirada cautelar de los 54.000 euros anuales que gana el edil hasta que se resuelva el recurso. Sin embargo, los votos del PNV y PSE, y el propio PP, impidieron que se aprobara la moción hace un mes.

«Le hemos cantado al ejecutivo que ha estado sordo» y no acepta su parte de responsabilidad en la lucha por la violencia machista. «¿Dónde están los derechos de las mujeres?», se quejaron en un comunicado.

El portavoz de EH Bildu, Dani Maeztu, tendió su mano a la Plataforma Feminista y criticó de manera tajante la segunda de un pleno por una nueva protesta contra Garate. Tras calificar de «viejuna» y «autoritaria» la decisión de la regidora, consideró una reacción tan desmedida ante una iniciativa con la que «la ciudadanía ha querido expresar su opinión libremente». Maeztu insistió en la necesidad de dar voz a la ciudadanía en los plenos, rompiendo la rigidez del puro debate político entre partidos. Hizo hincapié también en que el problema es que Fran Garate sigue en su puesto, a pesar de aprobarse su dimisión.

También Julián Ríos, portavoz de Herriaren Eskubidea, tildó de desmedida la suspensión del pleno y apostó por una fuente de comunicación entre la ciudadanía y los políticos. «Somos personas públicas y tenemos que saber encajar las críticas sin impedir el funcionamiento de la institución», explicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios