Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas

EH Bildu de Abadiño solicita hacerse cargo de los consejos de Cultura y Deportes para reactivarlos

VIRGINIA ENEBRAL

Martes, 23 de mayo 2017, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es la primera vez que EH Bildu de Abadiño pone el foco en las inoperatividad de los consejos de Cultura y Deportes que fueron creados en mayo de 2012 «para impulsar estos ámbitos a nivel municipal». En enero la formación señaló «la dejadez» del equipo de gobierno al haber sido convocados únicamente en un par de ocasiones en los últimos cuatro años a pesar de que la normativa obliga a llevar a cabo un mínimo de cuatro reuniones anuales. «Estos foros, que deberían ser permanentes, son herramientas útiles para que las diferentes asociaciones puedan desarrollar actividades», señaló la coalición, que insistía en que es incomprensible que «se dejen de lado estos mecanismos hasta el punto de carecer de toda función, teniendo en cuenta que el concejal de Deportes y Cultura en referencia a Eneko Etxebarria está liberado».

En aquel momento el edil reconoció la situación, sin bien recordó que llevaba poco más de un año en el cargo. Aún así, se comprometió a activarlos. «Se podrían plantear proyectos colaborativos entre las entidades del pueblo, pero habría que darle presupuesto, algo que este año ya es imposible, pero que confío en poder conseguir para 2018».

La coalición, por su parte, se reunió con los integrantes para, en caso de que el 50% lo solicitase, forzar una reunión, como así sucedió. Sin embargo, EHBildu considera que se hizo «sin excesivo convencimiento». «El tiempo pasa y no vemos que la situación vaya a cambiar». De ahí que la semana que viene presentarán una moción en el pleno para exigir «un cambio» que consistirá en solicitar la presidencia al entender que «somos los únicos que tienen una actitud proactiva». «Los consejos son una herramienta de participación ciudadana que debemos fortalecer y, para ello, todos deberíamos tener la posibilidad de hacer nuestras aportaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios