El Correo

El Museo de Arte e Historia de Durango muestra los secretos del grabado

Los secretos del grabado se pueden descubrir estos días en el Museo de Arte e Historia de Durango. Hasta el 11 de junio se exhibe la muestra ‘Tañendo campanas’ de las artistas guipuzcoanas Satur Peña e Isabel Aliaga, que forman el llamado equipo Saisa. La exposición ahonda en esta técnica artista utilizando papel elaborado por ellas, hilvanando los propios cuadros con pulida técnica. En la sala contigua, el consagrado Picasso también deja ver sus grabados del alzamiento militar franquista en la serie ‘Sueño y mentira de Franco’ que puede verse hasta el 4 de junio.

Estas dos exposiciones se completan con un taller de grabado que ofrecerá el miercoles la artista italiana residente en Amorebieta-Etxano, Rosalinda Incardona. A partir de las siete en el Museo de Arte e Historia explicará cómo se realiza un aguafuerte, con el objeto de entender mejor la técnica de Picasso y de Saisa. Las integrantes de este equipo se acercarán el día 26 al museo para explicar el contenido de la exposición a partir de las 18.30 horas en una reinauguración. Las artistas guipuzcoanas atesoran numerosos premios ,entre ellos el de Grabado Ciudad de Lérida en 2004, o el Premio de Grabado Contemporáneo de la Dirección General de la Mujer en 2005.

La muestra está repartida en series que tratan de mostrar la primera idea de las artistas hasta su alumbramiento. «Para ello, tenemos en cuenta diversas materias como tierra, minerales, madera, hierro, pigmentos… que junto con otros elementos conceptuales como el tiempo, atmosfera, sueños… y como en una probeta, van dando resultados», explican las artistas. Además de las campanas están otras que esbozan alas o brujería.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate