Borrar
Un camión atravieas el casco urbano del barrio abadiñarra de Zelaieta.
Abadiño pide a la Diputación que prohíba el paso de vehículos pesados por Zelaieta

Abadiño pide a la Diputación que prohíba el paso de vehículos pesados por Zelaieta

Como alternativa a la demora en la cesión de la titularidad de dos kilómetros de la N-636 por falta de presupuesto

VIRGINIA ENEBRAL

Martes, 25 de abril 2017, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La autovía que une Gerediaga y Elorrio se inauguró el 8 de agosto con el objetivo de absorber el paso de 12.000 vehículos diarios, entre ellos 1.800 camiones. Sin embargo, nueve meses después no parece que se hayan cumplido las expectativas porque el Ayuntamiento de Abadiño ha solicitado a la Diputación que prohiba el paso de los medios de transportes de mayor tonelaje por el tramo de la carretera N-636 comprendido entre el barrio de Astola y el límite con Atxondo. «Una de las finalidades de la circunvalación es sacar de los cascos urbanos de varios municipios del Duranguesado el tráfico pesado, un objetivo que en el caso del núcleo urbano de Zelaieta se verá cumplido si se impide el tránsito de camiones por la N-636 en esta zona», ha explicado José Luis Navarro, alcalde de la localidad.

A pesar de que no tuvo la acogida esperada cuando se puso en marcha el primer edil calificó de «mínima» su influencia, poco a poco el flujo de vehículos que optaban por atravesar el corredor fue aumentando. «Al principio apenas repercutió porque las personas somos animales de costumbres, pero con el paso del tiempo se ha notado mucho, no solo en relación a los transportes pesados, sino en la cantidad de turismos», aseguró Navarro.

Nuevo vial

Aún así, todavía hay muchos camiones que pasan por las inmediaciones del pueblo al elegir la vieja carretera, de ahí que el regidor insista en que una vez abierta al tráfico es «totalmente lógico» que los vehículos pesados circulen por la Gerediaga-Elorrio. «La eliminación del tráfico pesado de la N-636 en Zelaieta mejorará la calidad de vida de sus vecinos y vecinas en la medida en que tendrán que soportar menos polución, ruido y verán reducido el riesgo de accidentes».

La existencia de esta vía alternativa posibilitó que el Ayuntamiento solicitara la propiedad de dos kilómetros de la nacional precisamente con la misma idea: prohibir el paso de camiones. El ente foral, no obstante, declinó ceder la titularidad de la N-636 en Zelaieta por problemas presupuestarios, si bien pretende ponerla en manos del Consistorio cuando el presupuesto lo permita.

«Para nosotros es absolutamente imprescindible la existencia de la Gerediaga-Elorrio porque no podemos plantear este tipo actuaciones si no existe una alternativa de paso».

Ante esta situación, el Consistorio ha propuesto a la Diputación la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda acondicionar un nuevo vial desde la calle Iturritxo a la N-636. Con esta obra, el Ayuntamiento podrá reordenar el tráfico en este núcleo urbano y peatonalizar varias calles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios