El Correo

Bizidun agranda la nómina de mayores en su quinto aniversario

Integrantes de Bizidun posan en una excursión cultural a Hondarribia e Irún.
Integrantes de Bizidun posan en una excursión cultural a Hondarribia e Irún. / BIZIDUN
  • La asociacion, que aglutina ya a 180 integrantes, promueve la amigabilidad de los ayuntamientos con este sector de población

La Asociación de Personas Mayores del Duranguesado, Bizidun, celebrará el próximo mes su quinto aniversario centrada en desarrollar iniciativas para promover, junto con otros colectivos de la comarca, la amigabilidad de los ayuntamientos del Duranguesado, para con los mayores, en el marco del programa de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y conocido aquí, como ‘Bizkaia, territorio amigable para todas las edades’. Porque ser amigable significa «implicar a las personas mayores en actividades que puedan promocionar su inserción en la sociedad», explica su presidente Koldo Goikolea. Acciones sencillas que en la mayoría de los casos no requieren de grandes inversiones, pero sí de voluntad política. Eliminar las barreras no solo físicas sino sociales y visualizar a los mayores como agentes activos.

Durango está avanzando en este terreno. Declarado municipio amigo de las personas mayores en 2014, ha llevado a cabo diversas campañas para adaptar el entorno urbano y los servicios a los mayores. Abadiño y Berriz siguen sus pasos. «Queremos que se cuente con nosotros para hacer los cambios y programar actividades de propuesta más que de protesta».

Caracterizada por su incombustible actividad, Bizidun, que el pasado año realizó 127 actividades y movilizó a más de 4.650 personas, arranca la preparación de su aniversario. El lunes por la tarde está prevista la visita a la colección de Renoir en el Museo Bellas Artes de Bilbao, a la que ya hay inscritas 59 personas. Para el martes han organizado la reunión trimestral del Consejo Participativo, compuesto por medio centenar de personas de los 180 socios con los que cuenta la agrupación. Durante la reunión se abrirá el proceso de elección de Bizilagun, galardón anual que se concede en junio y la programación de actividades del próximo año. Para el viernes y sábado se han convocado dos marchas por los barrios de Abadiño y la ruta Berriz-Oiz-Gernika.

Evolución en imágenes

Las actividades se irán sucediendo hasta que el 16 de mayo, se celebre el quinto aniversario con una mesa redonda en la que estará presente el psicólogo y alma mater del grupo Josu Lobo, una exposición de carteles y una colección de más de 60 fotografías en las que se podrá ver la evolución de la asociación. «Todos estamos sorprendidos de cómo ha crecido e incluso algunos pensamos que ha ido demasiado rápido», manifiesta Goikolea. La asociación nació como el primer proyecto surgido del Instituto de la Experiencia, que se ha consolidado. Entonces apenas eran 23 socios, pero un nuevo aire impulsado en el tercer año de andadura del colectivo abrió las puertas a todo el mundo, provocando la expansión de Bizidun hasta superar los 180 socios.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate