Borrar

La Diputación estudia implantar la cita previa en su primera oficina de atención integral

MANUELA DÍAZ

Lunes, 17 de abril 2017, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera oficina foral de atención integral a la ciudadanía puesta en marcha por la Diputación de Bizkaia el pasado noviembre en Durango ha arrancado su andadura con buen pie. Esta prueba piloto que permite a los vecinos de la comarca del Duranguesado gestionar más de 150 trámites ha atendido en sus primeros cuatro meses de vida a 12.714 personas, según ha dado a conocer la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea.

Desde su puesta en marcha el pasado 16 de noviembre hasta el 16 de marzo, se han atendido 12.714 casos, de los que el 58% corresponde a atención general, y el resto, a especializada. Asimismo, desde la campaña puesta en marcha el 9 de enero, la atención general se ha incrementado en un 64%, mientras que ha ido disminuyendo la atención especializada. Asimismo, ha destacado el peso de la materia tributaria, con el 75% del total de consultas. También se han recibido 19 quejas, lo que supone el 0,15% de los usuarios.

El tiempo de espera es menor a los cinco minutos para las consultas generales y ronda los 18 minutos en la especializada. La diputada considera que «el dimensionamiento de personal es adecuado» y se están estudiando «los beneficios que podría tener la cita previa».

Ubicada en el número 12 de Askatasun Etorbidea es, en opinión de Bengoetxea, «un modelo en tránsito de una Diputación con servicios absolutamente departamentalizados» hacia el objetivo de «una ventanilla única para recibir cualquier servicio que se necesite». Y en función de sus resultados se analizará «cómo se despliegan» y se ampliarán servicios «a medida que se vaya testando el pilotaje».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios