Zaldibar y Berriz inician los trámites legales para derogar la subida del tren

Las protestas semanales que convocan Berriz y Zaldibar se suspenden hasta el 21 de abril. E. C./
Las protestas semanales que convocan Berriz y Zaldibar se suspenden hasta el 21 de abril. E. C.

Recurren al Ararteko y a la Oficina del Consumidor ante la falta de acercamiento del diputado de Transportes

MANUELA DÍAZZaldibar

Cuando se cumple un mes del cambio de zona tarifaria puesta en marcha por Euskotren, los ayuntamientos de Zaldibar y Berriz dan un nuevo impulso para derogar la decisión tomada por la Diputación de Bizkaia. A las movilizaciones semanales se suman ahora los recursos presentados ante la Oficina del Consumidor y al Ararteko para que sus municipios vuelvan a integrarse en la comarca del Duranguesado dónde, según los últimos datos facilitados por el Consorcio de Transportes de Bizkaia, se aglutina la mitad de los trayectos de los viajeros de Zaldibar y Berriz. Además, han iniciado los trámites legales para poder derogar este cambio de tarificación. «Ni la Diputación ni Euskotren se mueven, y tenemos que seguir dando pasos adelante», apuntó ayer la alcaldesa de Zaldibar, Arantza Baigorri.

Critican la falta de acercamiento del diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, que ha delegado en su director de Transporte y de Bizkaibus una futura reunión. «No sabemos si nos están dando largas, y no entendemos cómo no se nos está escuchando cuando nuestras razones son de peso y responden a la demanda de nuestros vecinos en contra de sus vagas explicaciones para justificar este cambio», reconoció Baigorri.

La decisión se hizo pública la tarde del jueves, minutos antes de comenzar el viaje protesta que llevan a cabo cada viernes pero que con motivo del paso de la Korrika se adelantó una jornada. Más de 150 personas participaron en la movilización del jueves y en la que por primera vez se llevaron a cabo varios paros que provocaron un retraso de más de veinte minutos.

Tanto la mandataria de EH Bildu como su homólogo de Berriz, el jeltzale Orland Isoird, no faltaron a la concentración y bloquearon las puertas de los vagones mientras vecinos de sus municipios entraban y salían demorando la salida del tren en las estaciones de Zaldibar, Berriz y Durango.

Según adelantaron en las próximas semanas decidirán si en la próxima concentración, que ya ha sido convocada para el próximo día 21, volverán a aplicar esta fórmula, que esperan sea más dañina y efectista para forzar a Euskotren a replantearse su decisión. La cita será a las siete de la tarde junto al estaciones de Zaldibar y Berriz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos