Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Aspecto que presenta el camino a la zona escolar de Elorrio. E. C.
Elorrio destinará 523.000 euros a acabar con la inseguridad del camino a la zona escolar

Elorrio destinará 523.000 euros a acabar con la inseguridad del camino a la zona escolar

Aceras estrechas, irregulares y discontinuas ponen «en riesgo» a los estudiantes en una vía muy transitada y con actividad empresarial

MARTA GOIKOETXEA

Miércoles, 29 de marzo 2017, 23:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de Gobierno de Elorrio desea atajar cuanto antes los «problemas de accesibilidad y seguridad» que presenta la calle Belengua de acceso a la zona escolar Para ello, la Corporación acordó en el último pleno solicitar un crédito adicional para dotar al proyecto de urbanización de una partida que asciende a 523.000 euros. Según precisó, la alcaldesa, Idoia Buruaga, el Ayuntamiento pretende comenzar los trabajos «antes de concluir el verano», aunque, según matizó, «los trámites administrativos podrían retrasar» sus planes. Su objetivo es que para «final de año» se concluya la renovación de la calle. La medida se tomó con el apoyo unánime de todas las fuerzas.

La reurbanización de Belengua es «una de las actuaciones prioritarias» que se ha marcado EH Bildu en este ejercicio. Los responsables municipales destacan la necesidad de «garantizar la seguridad de los menores que se dirigen a diario a la escuela ubicada en la parte alta del municipio». Por ello, una de sus prioridades será mejorar la accesibilidad de la vía «antes de que suceda alguna desgracia».

En esta vía confluyen los escolares, turismos y también vehículos de transporte que acuden a la cooperativa que opera en la zona. Las «estrechas aceras, irregulares y sin continuidad» suponen un «riesgo para los y las elorriarras, sobre todo para los niños y niñas que acuden a la haurreskola y el instituto », precisaron fuentes municipales. Por ello, se contempla la ejecución de aceras a ambos lados de la vía, además de pasos de cebra, y un espacio para garantizar por las mañanas labores de carga y descarga, de manera que «la reurbanización no suponga una limitación en la actividad de la cooperativa».

El PNV, principal partido de la oposición, aunque mostró su apoyo a la aprobación del crédito adicional que permitirá avanzar con en la mejora de Belengua, reclamó la «autoría» del proyecto de urbanización. El jeltzale Joseba Mujika añadió que fue su grupo en la anterior legislatura el que impulsó esta actuación, y reprochó al equipo de Gobierno su «incapacidad» al «retrasar un año» la mejora de la accesibilidad en la zona. Además, recomendó al equipo de Gobierno que «utilice la imaginación para buscar nuevas fuentes de ingresos, en lugar de tirar del remanente», que según precisó, «por primera vez desciende del millón de euros».

Vestuarios del polideportivo

La alcaldesa explicó que el PNV había propuesto un proyecto que «no respondía adecuadamente a las necesidades de la vía» y que ha sido necesario «modificar algunos aspectos para garantizar que la urbanización no perjudique la actividad de la cooperativa». Además, recalcó que el equipo de gobierno se ha retrasado un año, pero que los jeltzales aplazaron la actuación «toda una legislatura». Buruaga criticó la «supuesta imaginación» del PNV para encontrar nuevas fuentes de ingresos. «Si vender dos pisos de propiedad municipal y un terreno, y pedir un crédito al banco es tener imaginación, ¡olé!», recriminó.

Se aprobó también otro crédito adicional para sufragar con 163.000 euros la mejoras que se llevarán a cabo en el polideportivo municipal. El proyecto contempla la construcción de unos vestuarios y unos aseos adecuados a la demanda con la que cuentan las instalaciones deportivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios