El Correo

Mugarra se hace fuerte en Durango

  • El Memorial Gorka Uribeetxebarrria se abre a las categorías inferiores y pasa de larga distancia a sprint obligado en su décima edición

Mugarra Triatloi Taldea celebrará el domingo en Durando su décimo duatlón Memorial Gorka Uribeetxeberria. La prueba decana del Duranguesado y que patrocina EL CORREO, celebra esta cita abriendo sus puertas a categorías inferiores. Por ello, pasa de la modalidad de larga distancia a sprint obligando a un cambio de recorrido pero haciendo posible un circuito para cadetes y juniors.

Con estos cambios la nueva directiva del Mugarra, que lidera José Manuel González, da muestra de la línea de trabajo que espera desarrollar durante los próximos años. Una de ella es que todos los atletas del Mugarra corran en las competiciones que el club organice en Durango. Será la primera vez dentro de la historia del duatlón vasco en el que 11 cadetes de un mismo club corran una prueba. Entre los atletas que tomarán la salida destacan Hossain Kaanache, del Atletico San Sebastián, líder del circuito vasco, el atleta de Mañaria Gorka Bizkarra, del Urdatri, que fue tercer en el duatlón de Basauri, y David Mosquera, del BilbaoTri. Entre las chicas lucharán por el podio la duranguesa Irene Loizate, del Mugarra, que viene de ganar en Gernika, la alavesa Arrate Mintegi y la veterana Inmaculada Ruiz.

La prueba, a la que se recortan la mitad de kilómetros, recorrerá el casco urbano en sus dos etapas a pie y se acercará a otras poblaciones del Duranguesado en bicicleta, aunque en lugar de llegar hasta Elorrio subirán a Garai. Ezkurdi volverá a ser el punto de salida y meta y pasará de desarrollarse por la tarde a hacerlo a partir de las 10.45 horas. Lo hará con una carrera a pie de 5 kilómetros hasta Orozketa y vuelta. Acto seguido los participantes cogerán las bicicletas y realizarán cerca de 20 kilómetros entre Ezkurdi y Garai para regresar a Durango. La prueba concluirá con otros 3 kilómetros a pie a través del casco viejo pasando por Santa María o Kurutziaga para volver a Ezkurdi.

Rebaja para cadetes y junior

La prueba que tiene un coste de 20 euros, costará la mitad para los cadetes y juniors. Esta iniciativa de recortar a la mitad las cuotas de cadetes y juniors, es una propuesta de la nueva directiva a la Federación vasca. «El objetivo es fomentar el deporte entre los jóvenes, que muchas veces no se animaban a participar por el coste que les supone». El club cuenta con una buena cantera. Entre ellos, la junior Lide Azueta, líder del circuito vasco, y Paul Bereziartua, que se impusieron en sus respectivas categorías en Sopela. Junto a Irene Loizate, han sido seleccionados para acudir al Nacional.

La escuela, referente en Bizkaia, continúa siendo una apuesta para el club, por ello, volverá a organizarse el duatlón txiki que aspira a batir su récord de participación. La cita arrancará a las 13.00 horas y entre los participantes estarán buena parte de los cerca de 60 menores que forman parte de la escuela de triatlón del Mugarra. El recorrido irá en aumento progresivo en función de la edad de los participantes, pasando de los 375 metros a pie en dos trazados y 500 metros en bicicleta para los menores de seis años. La distancia irá en aumento para benjamines, alevines e infantiles que completarán los 2,5 kilómetros a pie y cinco para el circuito de bicicleta. Todos los participantes deberán usar casco. La inscripción permanece abiertas a través del correo mugarratriatloieskola@gmail.com y en la propia línea de salida hasta media hora antes de la prueba.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate