Borrar

Iurreta acogerá el Txistulari eguna por tercera vez en sus 62 años de historia

Y. R.

Viernes, 17 de marzo 2017, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis décadas después de la celebración del primer Txistulari Eguna del Duranguesado, 65 músicos se reunirán mañana en Iurreta para celebrar su encuentro anual. Se trata de la tercera ocasión que esta anteiglesia acoge esta fiesta. Bajo la dirección de Alejandro Aldekoa, la primera cita sirvió para celebrar su desanexión de Durango, en 1990.

A los txistularis procedentes del colectivo Jaizale del Duranguesado, se sumarán músicos de Vitoria, Bilbao y Ondarroa en la 62 edición. Los actos arrancarán con una kalejira, que arrancará a las diez de la mañana en el puente de Montoi. La iglesia acogerá a partir de las 12.30 horas el concierto, que permitirá escuchar el Club Mallabiena que José María Miangolarra dedicó a un equipo de fútbol local, así como la última obra del músico durangués Andrés Granados Azken agurraren negarra antes de su fallecimiento en junio de 2013, entre otras piezas.

Eleder Iturrieta dirigirá al grupo de txistus, en el concierto, que contará con la presencia de la coral de Iurreta, a las órdenes de Antton Mari Aldekoa-Otalora, así como del grupo de metales de Durango.

A continuación, la plaza Aita San Migel servirá de escenario a la actuación del grupo de dantzas de la anteiglesia, que interpretarán Erregelak.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios