Borrar
Vecinos de Berriz en la reunión informativa del pasado viernes
Los ayuntamientos de Berriz y Zaldibar secundan las protestas por la zonificación del transporte

Los ayuntamientos de Berriz y Zaldibar secundan las protestas por la zonificación del transporte

VIRGINIA ENEBRAL

Lunes, 13 de marzo 2017, 23:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los portavoces de los partidos políticos con representación en los Ayuntamientos de Berriz y Zaldibar decidieron, tras la reunión mantenida ayer, que respaldarán las movilizaciones ciudadanas que se lleven a cabo para protestar por la zonificación aprobada por el Consorcio de Transporte de Bizkaia (CTB) a propuesta de los principales operadores. El reparto zonal ubica a ambos municipios junto a pueblos como Eibar, Elgoibar y Deba, mientras que les aleja de su destino natural, Durango. La consecuencia es un encarecimiento de los desplazamientos de entre el 15% en trayectos ocasionales hasta superar el 70% en el caso de los bonos, debido a que también se han modificado las características de las tarjetas mensuales.

La primera acción de protesta llegará el viernes por la tarde. Los vecinos de ambas localidades tomarán el tren a Durango sin abonar el coste del trayecto, tal y como ya hicieron en abril del año pasado cuando Euskotren se adhirió sin previo aviso al sistema zonal existente en la provincia. Una vez en la villa, realizarán una concentración para visibilizar su situación. Además, recabarán firmas y repartirán chapas con el lema Tasas justas. Esta determinaciones se tomaron durante las asambleas del pasado viernes, que aglutinaron a unas doscientas personas en la estación de tren de Zaldibar y en torno a sesenta en la plaza Urtiaga de Berriz.

En el encuentro de ayer estuvieron los representantes políticos de las formaciones con presencia en los Consistorios, dos de EHBildu, dos del PNV y dos del PSE. Además de secundar las acciones vecinales, los cargos electos pactarán una moción que se votará y aprobará previsiblemente esta semana en pleno extraordinario. Asimismo, solicitarán una reunión con los responsables del CTB y de los operadores para tratar de revertir la decisión, en la que no han tomado parte los primeros ediles de los pueblos afectados.

«Instaremos a los delegados tanto del Consorcio como de los organismos de los distintos transportes públicos, principalmente Euskotren y Bizkaibus que son los que nos influyen a nosotros, a un encuentro al que acudiremos los seis», explicó Arantza Baigorri, regidora zaldibartarra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios