Borrar
El Orfeón Donostiarra recalará en Durango el 5 de noviembre.
Arandoño de Durango celebra su vigésimo aniversario con el Orfeón Donostiarra como plato fuerte

Arandoño de Durango celebra su vigésimo aniversario con el Orfeón Donostiarra como plato fuerte

Organiza media docena de conciertos que arrancan este viernes con la organista Loreto Fernández en la Basílica de Santa María

manuela díaz

Martes, 7 de marzo 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durango sonará más que nunca a música de cámara. La asociación cultural Arandoño celebra este año su vigésimo aniversario con un programa especial, no solo por la calidad de los conciertos, en los que el órgano comparte escenario con el Orfeón Donostiarra, el txistu, el clarinete o una película de cine mudo, sino porque dedica esta conmemoración a dos personas muy importantes para el colectivo. Uno de ellos es el párroco Félix Aretxaga, fundador de Arandoño, y el otro el conocido músico Andrés Granados, fallecido hace cuatro años.

La música de cámara ha logrado en estas dos décadas «un público fiel» de entorno a la centena de seguidores que se mueve entre los cuatro órganos que cuenta la villa, de diferente estilo, construcción y tamaño y que se encuentran en la basílica de Santa María y las iglesias de Santa Ana y San Fausto, así como en el monasterio de San Francisco. El concierto aniversario se celebrará el próximo 5 de noviembre en la basílica.

Para la ocasión el organista Gerardo Rifón se fundirá con las voces del Orfeón Donostiarra. El concierto, se incluirá en la Quincena Musical de la villa. Junto a él Arandoño ha programado otros cinco recitaless. El primero será este viernes, a las 20.00 horas, en la basílica y ofrecerá un repertorio tradicional de órgano de la mano de la donostiarra Loreto Fernández Imaz, profesora de Musikene, que visita la villa por primera vez.

A cuatro manos

La programación continuará en mayo con un concierto de órgano y txistu enmarcado en la Euskal Astea. Por primera vez tocarán juntos la organista Ana Belén García y el txitulari Garikoitz Mendizabal. Otra de las apuestas será el concierto a cuatro manos y cuatro pies que ofrecerán los organistas José Luis Echechipía y Óscar Candendo. También logrará traer a Durango al dúo musical formado por Miriam Cepeda, organista de la Basílica de Begoña, y Luis Alberto Requejo, clarinetista de la BOS. Coincidiendo con las fechas navideñas y para cerrar el 20 aniversario, el organista Thomas Ospital, de Iparralde, creará la banda sonora la película de cine mudo El maquinista de La General, protagonizada por Buster Keaton.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios