Borrar
Representaci
«Vamos a estar todo el año                               bajo el paraguas de ‘Euria’»

«Vamos a estar todo el año bajo el paraguas de ‘Euria’»

La

MARTA GOIKOETXEA

Martes, 21 de febrero 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía zornotzarra Markeliñe ha sido la gran triunfadora en la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) de Gijón. Su última obra Euria (Lluvia) ha sido galardonada con el premio al jejor espectáculo en el certamen en el que se han dado cita 77 compañías entre los días 11 y 17 de febrero. «Te empujan, subrayan que la línea que estás llevando es interesante y que tu propuesta es maravillosa. Pero, a la vez, es una mochila cargada de piedras que te paraliza por la responsabilidad de tener que superar el listón que previamente ya has marcado con el premio. Da miedo dar un paso nuevo, pero, también es cierto que al de unos pocos meses se nos pasa y volvemos a la carga con nuevas ideas. De momento, nos abre muchas puertas y de hecho, vamos a estar al menos todo el año bajo el paraguas de Euria», reconoce Joserra Martínez.

El premio viene a reforzar que después de llevar más de tres décadas sobre los escenarios, la compañía sigue «estando viva y con propuestas interesantes». Su última obra de sala basada en el teatro gestual ha supuesto además un desafío importante. Se coció «a fuego lento» a lo largo del último año y aborda el proceso del duelo con el objetivo de explicar a los más pequeños de una manera visual y teatral lo que siente una persona tras la pérdida de un ser querido. «Es un tema difícil para tratar con niños porque son emociones que no les llegan directamente y menos hoy en día», indicaba el actor antes del estreno ennoviembre en Amorebieta.

Asumir el reto les ha valido de una grata recompensa. Unos 250 escolares y más de 500 programadores han disfrutado de la que ha sido considerada la mejor obra de este año en las dos funciones que ha ofrecido Markeliñe. «Los espectadores han ensalzado la capacidad que tiene el espectáculo de emocionar y la delicadeza con la que se trata un tema tan arduo», subraya Martínez, tras admitir que el reconocimiento les abre «un abanico muy amplio de nuevas contrataciones, que ya han empezado a fraguarse». Estarán el 9 de abril en San Agustín.

Mejor interpretación

Markeliñe es una compañía con peso en Feten. Prueba de ello es el palmarés que ha cosechado durante su trayectoria. En 1998 consiguieron el premio al mejor espectáculo, mejor dirección, interpretación e iluminación con su obra La vuelta al mundo en 80 cajas. Posteriormente, volvieron a ser reconocidos con el premio a la mejor dirección, mejor interpretación y mejor espacio sonoro a través de Mambrú, en 2001. También su original versión del Quijote recibió el galardón a la creatividad, dramaturgia y espacio escénico en 2015.

En esta edición, además, otra compañía de la comarca ha sido galardonada. Los durangueses Ganso&Cia han recibido el premio a la mejor interpretación por los papeles que Gorka Ganso y Txefo Rodríguez en Kaput. Es la primera que este grupo, fundado en 2007, se presenta al certamen. «Nos ha hecho especial ilusión porque nos han dado el mejor galardón posible para nosotros. Refuerza el sello de la compañía, que es la técnica del clown, en la que los personajes y la interpretación deben sobresalir sobre el resto de los aspectos», reconoce Gorka Ganso.

Kaput es la quinta obra de la compañía y el segundo espectáculo de sala que han materializado en sus diez años de andadura. En este caso, al igual que Markeliñe, también han optado por un tema arduo, el de la inmigración forzosa, pero con una óptica humorística. «Tratamos un tema un tanto incómodo y de actualidad, como son las personas que deben huir de sus países por diferentes motivos, pero desde la risa y desde un punto de vista diferente. De esta manera, conseguimos que podamos seguir hablando de este problema y evitamos que se mire para otro lado», asegura Ganso, tras matizar que la feria les está «abriendo muchas puertas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios