El Correo

José Luis Navarro: «Es sangrante la carencia de pediatras»

José Luis Navarro piensa dejar el Ayuntamiento de Abadiño en junio de 2019.
José Luis Navarro piensa dejar el Ayuntamiento de Abadiño en junio de 2019. / JORDI ALEMANY
  • Como miembro de la Ejecutiva de Eudel, el alcalde de Abadiño se plantea pedir ayuda a la Asociación de Municipios Vascos para resolver un «problema generalizado»

Una década en la alcaldía y otros ocho años como concejal han curtido a José Luis Navarro en el mundo de la política, al que accedió como independiente desde una plataforma vecinal que surgió para dar solución al problema del tráfico que soportaba Matiena. Pero tiene claro que esta será su última legislatura . En junio de 2019, cuando haya cumplido 63 años de edad, dejará el Ayuntamiento. Entretanto, sigue batallando con el mismo ímpetu para mejorar Abadiño. La sanidad y la educación, sin descuidar el tráfico y los aparcamientos, están en su punto de mira.

Acaba de lanzar un ordago a Osakidetza al rebelarse contra una sanidad precaria en Abadiño, ¿ha recibido ya respuesta por parte del Departamento de Salud?

Me llamó el gerente del hospital de Galdakao un poco molesto porque no me había puesto en contacto con él, pero yo se lo trasladé al responsable de la comarca. No entiendo que haya carencia de pediatras y de enfermeras, trabajando un montón de horas y que no se les sustituya. Padres y madres con recien nacidos que tienen que ir de un pueblo a otro.

Le han propuesto alguna solución

Me han asegurado que la carencia de pediatria se debe a que el Estado no saca las plazas, y en enfermería también hay una cierta limitación para hacerlo por una ley de Rajoy de 2011. Por eso la solución viene de muy arriba. En cuanto a la cirujía menor, el problema es que la realizan médicos de cabecera que están dispuestos a formarse y en estos momentos sólo hay disponibles en Elorrio, así que el traslado será obligatorio hasta que no se presenten voluntarios. Osakidetza no les puede obligar. Pero a mí en su momento se me ofreció el servicio sin darme esas expliaciones y al constatar la carencia me molestó.

Como miembro de la Comisión Ejecutiva de Eudel no se ha planteado pedir ayuda a la Asociación de Municipios Vascos.

Siempre se puede presionar más. Quizá lo transmita porque no es un problema de Abadiño, sino generalizado.

Parking sobre las vías

Pero lo cierto es que ha sido el único que se ha quejado.

Hay un problema que se debería de resolver y lo sangrante es la carencia de pediatras. Lo que tengo yo es libertad para decir lo que quiera, sobre todo cuando es la realidad.

La libertad a la que alude tiene que ver con el grupo al que pertenece

No me ata nada ni nadie.

No estar alineado con ninguna formación política también tendrá sus desventajas.

Si hay cuatro para repartir igual no me toca nada porque el que se encarga de hacerlo no tiene nada que ver conmigo.

El tráfico aún sigue siendo uno de sus campos de batalla. ¿La apertura de la autovía Gerediaga-Elorrio ha logrado calmar el paso de vehículos por Zelaieta?

La verdad es que ha bajado muchísimo ya. Los primeros días tuvimos una gran decepción, pero ha sido un goteo constante. Este corredor nos ha permitido pedir la cesión de la carretera, pero la Diputación no tiene dinero para ejecutar el proyecto. Al igual que hicimos en los viales entre Durango-Matiena y Zelaieta Matiena haremos rotondas, aceras más anchas y ganaremos en accesibiidad. El proyecto asciende a 900.000 euros y nos permitirá prohibir el paso del tráfico pesado, sólo podrán acceder los que vayan a los polígonos industriales.

Matiena ya se ha liberado del paso de camiones

Nos queda pendiente el derribo del puente del polígono de Trañapadura para hacerlo nuevo, junto con un vial que enlazaría con la N-634 y evitaría el paso de camiones que entran por Zelaieta. Estamos en negociaciones con URA para poder ejecutar este proyecto el próximo año.

La falta de aparcamientos, sin embargo, sigue siendo un problema en Matiena. ¿Qué hay del parking soterrado previsto en la plaza de Traña?

Seguimos con la idea de hacer aparcamientos soterrados, pero todavía no tenemos la idea clara. Nos hacen falta plazas sobre todo en el entorno de la estación al ser muy utilizado por usuarios del tren.

Hablando del tren, ¿cómo está el plan de recuperación de las vías?

Debería estar licitado antes del verano y lo suyo sería que empezaran las obras también antes del verano. En el proyecto de recuperación de esta zona degradada vamos a incluir un parking, con las máximas plazas que podamos habilitar, para dar cobertura también al profesorado que acude a la zona escolar. Se contempla también la remodelación de la plaza de Galicia, donde se habilitarán juegos de agua.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate