El Correo

Zaldibar pierde la cobertura móvil y la conexión a internet a lo largo de 64 horas

  • "Hoy en día se bloquea toda la actividad", asegura la alcaldesa, Idoia Baigorri

Ayer los teléfonos de Zaldibar echaban humo a partir del mediodía. Sobre las 12.30 de la tarde recuperaban la cobertura móvil después de 64 horas sin servicio. Desde el pasado domingo varios técnicos trabajan para la restauración de la señal y durante toda la semana se reemplazarán los ‘routers’ que se han estropeado por la caída de un rayo en una central de telefonía de la localidad. La chispa provocó una sobrecarga del sistema que ha dejado sin teléfono móvil ni Internet a buena parte de los habitantes –en torno a los 2.500 sin tener en cuenta a los menores– desde las 20.15 horas del pasado domingo a las 12.30 horas de ayer.

La hora que todavía hoy marca las 20.15 en el reloj de la iglesia recuerda a los zaldibartarras el momento en el que el rayo les dejó incomunicados, sin teléfono fíjo, móvil ni internet. «Hace cuatro días no teníamos móvil y no pasaba nada, hoy en día bloquea toda la actividad», reconocía ayer la alcaldesa, Arantza Baigorri. Desde esa noche, no se dispone de cobertura móvil, ni de wifi, a excepción de varios puntos, «como el Ayuntamiento».

El Ayuntamiento, que también se vio afectado por la incidencia, estuvo colapsado el lunes hasta el mediodía, que recuperó el teléfono fijo después de 17 horas sin servicio. En ese momento, se restablecía el suministro eléctrico que había quedado suspendido por la avería y se recuperaba el wifi en varias zonas como el Consistorio. Para la mayoría de operadores –sólo funcionaba Movistar– todavía quedaban dos días más sin servicio.

El rayo no solo dejó sin cobertura a particulares, la escuela no volvió a contar con teléfono hasta el martes. «Tenías que salir a Ermua o a Berriz para contar con señal, entonces te llegaban cientos de mensajes», aseguraba la alcaldesa. La sobrecarga también provocó el fundido de fusibles en medio centenar de farolas y daños en televisores y ‘routers’.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate