El Correo

«Un tercio de los alimentos que producimos acaba en la basura»

Bogdan Berghie, Jerry Nhu y Jon Gómez muestran su alegría por el premio en su centro de FP.
Bogdan Berghie, Jerry Nhu y Jon Gómez muestran su alegría por el premio en su centro de FP. / M. GOIKOETXEA
  • Tres alumnos de FP en Amorebieta recomiendan «hacer una gestión responsable de la comida» en el vídeo ganador de un concurso sobre residuos

Bogdan Berghie, Jerry Nku y Jon Gómez, alumnos del Centro Integral de Formación Profesional Zornotza de Amorebieta-Etxano, insisten en que «debemos hacer una gestión responsable de la comida». Estos tres jóvenes saben bien de lo que hablan tras proclamarse campeones en el concurso de videos ‘Tu comida no es un residuo’, organizado por el Órgano de Coordinación de Residuos del País Vasco (OCRU). Basan su recomendación en el hecho de que «un tercio de los alimentos que producimos acaba en la basura, incluso cuando todavía la mayoría puede ser aprovechado».

El trabajo audiovisual es aprovechado para ofrecer una serie de consejos a fin de evitar generar desperdicios. «Debemos planificar las compras y hacer una lista, consumir los alimentos que hay en casa antes de volver a comprar, utilizar la nevera y el congelador para mantener la comida en mejor estado y hacer compotas o licuados con verduras y frutas con mal aspecto, entre otros», recomiendan los ganadores del certamen. «Con esta iniciativa el alumnado se conciencia de que tiramos demasiada comida a la basura, sin darnos cuenta de que hay muchas personas que la necesitan», indica Laura Álvarez, docente de Aplicaciones informáticas» y coordinadora de los ocho proyectos que se han presentado al certamen desde el centro de FP zornotzarra.

"Especie de collage"

Los ganadores, estudiantes de primero del ciclo de grado medio ‘Sistemas microinformáticos y redes’, sobresalieron entre los 52 candidatos de trece centros escolares de Euskadi y recibieron el primer premio de la categoría de FP en la Feria vasca de la Sostenibilidad Medioambiental que se desarrolló el fin de semana en Durango. «No nos lo esperábamos, ha sido una gran sorpresa y una alegría», reconocen.

Los chicos han utilizado los conocimientos informáticos adquiridos en clase pararealizar el trabajo más atractivo. Aún así reconocen que llevar a cabo el proyecto no ha sido un camino de rosas. «Al principio no encontrábamos el punto de partida y cada uno teníamos una idea muy diferente de lo que queríamos hacer. Pero fue Bogdan el que finalmente creó la playa en la que fuimos depositando cada uno nuestro granito de arena», explican metafóricamente.

El iurretarra Jerry y el durangués Jon –de 19 y 18 años, respectivamente– advierten que siguieron las indicaciones del más joven de los tres, el zornotzarra Bogdan, que a nsus 17 años ha llevado las riendas del proyecto. Admiten que, al no conseguir ponerse de acuerdo en un principio, anduvieron «muy apurados con el plazo de entrega», pero lo bordaron. «Miré los vídeos ganadores de las ediciones anteriores para hacerme una idea de qué era lo que más se valoraba. Les propuse hacer una especie de collage entre imágenes, vídeo y texto con un programa de edición y en bilingüe», explica Bogdan Berghie.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate