El Correo

Izurtza ahorrará un 60% en el consumo energético a través de una caldera de biomasa

    Izurtza acometerá el aislamiento térmico del Consistorio.
    Izurtza acometerá el aislamiento térmico del Consistorio. / M. DíAZ
    • La instalación se pondrá marcha dentro de unas semanas y ha costado 100.000 euros, Más de la mitad del presupuesto será financiado por el Gobierno vasco

    Al precio que está la luz y las subidas registradas en las últimas semanas no es de extrañar que el Ayuntamiento de Izurtza espere con impaciencia la puesta en marcha de la nueva caldera de biomasa. Además de arrinconar los radiadores eléctricos, conllevará un ahorro de hasta el 60% en la factura energética. La instalación se inició hace cuatro meses, después de debatir distintas propuestas sostenibles, y concluirá en las próximas semana. Dará servicio tanto a la casa consistorial como a la biblioteca, los vestuarios del frontón, la taberna y las dos viviendas incluidas en el edificio. Para ello se ha requerido de una inversión de 100.000 euros, de los que alrededor de la mitad parten del Gobierno vasco a través de distintos planes de subvencines. El coste se recortaría aún más con el apoyopor parte de la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola, según explicó la alcaldesa de la localidad, Lorea Muñoz.

    Con esta medida el Consistorio de Izurtza sigue la senda de otros ayuntamientos de la zona al apostar por la energía sostenible como fórmula para combatir la crisis y ser respetuoso con el medioambiente. «Existe un cambio de pensamiento y posicionamiento en instituciones públicas y ciudadanos de cara buscar alternativas limpias, eficientes y más baratas y la energía renovable cumple estos tres requisitos», afirmó Yeray Pereda, de la empresa de energías renovables Ekidom, con sede en Berriz, encargada de la instalación de la caldera de biomasa de Izurtza. Este sistema es el más demandado en edificios públicos y ya se ha instalado en los ayuntamientos de Busturia y Atxondo, así como en el colegio público de Matiena. Otros como Amorebieta-Etxano o Iurreta –en fase de instalación– ase han decantado por la geotermia.

    Rebaje de aceras

    Este proyecto forma parte de la apuesta del Ayuntamiento de Izurtza por la energía verde y la eficiencia energética. Los presupuestos aprobados para este año por EH Bildu –el PNV votó en contra–, que se elevan a 660.950, incluyen los trabajos de aislamiento térmico del edificio en las ventanas de la fachada norte, el techo del pórtico y la puerta del final de la escalera de la Casa Consistorial.

    El Ayuntamiento proseguirá el cambio gradual de las luminarias convencionales por un sistema de tecnología Led, que permite ahorrar en los costes de mantenimiento y conservación, ampliando la vida útil del material. Este año se sustituirán todas las farolas de la BI-623 y las del cementerio.

    Sendos proyectos forman parte del capítulo de inversiones al que el Corporación ha destinado 206.124 euros, un 26% más que el pasado ejercicio, y que según Muñoz cubren «las necesidades de mejora que se plantean en la reunión de Agenda 21 y las que elAyuntamiento va detectando sobre la marcha». Pero la carretera que une Durango con Vitoria no solo mejorará su alumbrado sino que rebajará las aceras para mejorar la accesibilidad. También se comprará una desbrozadora nueva, se cambiará la puerta del hogar de jubilados y la puerta y ventanas del establecimiento hostelero.

    Temas

    Recibe nuestras newsletters en tu email

    Apúntate