Borrar
Actores y responsables del área de cultura de Berriz presentaron ayer la nueva programación. V. ENEBRAL
Aitana Sánchez Gijón se acercará   a Berriz en abril con ‘Medea’

Aitana Sánchez Gijón se acercará a Berriz en abril con ‘Medea’

La casa de cultura, que apuesta por el euskera y las producciones vascas, acogerá el sábado la última puesta en escena de ‘Full Monty’

VIRGINIA ENEBRAL

Miércoles, 25 de enero 2017, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La casa de cultura de Berriz continúa con su apuesta por los espectáculos en euskera y de compañías vascas «Nuestros objetivos son impulsar nuestra lengua y difundir el teatro, especialmente, las producciones del País Vasco», subrayó ayer Seve Álava, técnico de cultura, durante la presentación de las obras que se representarán de aquí a mayo. Uno de los platos fuertes será la prsesencia de la actriz Aitana Sánchez Gijón, que en abril se meterá en el papel de Medea por el que ha recibido muy buenas críticas.

La programación, en la que habrá conciertos, pero sobre todo «danza y teatro», contará con funciones recién estrenadas, así como con trabajos premiados y que ya llevan una larga trayectoria a sus espaldas. Entre las novedades destacan los últimos espectáculos de Markeliñe, Ganso&Cía y la recién formada Iris Teatro. La compañía zornotzarra llegará a Berriz el 3 de febrero con Euria, que después llevarán a Feten. «Abordamos un tema complejo para el público infantil como es el duelo y lo hacemos a través de los gestos y la danza», describió Joserra Martínez, coordinador del grupo, quien destaca la labor de la casa de cultura de Berriz para permitir que «esos otros mundo puedan existir».

'Frida' con Rosa Martínez

En febrero visitarán también el escenario Frida y Kaput, ambas estrenadas en San Agustín. El monólogo que recorre la vida de la artista mexicana es el primer trabajo de la recién creada compañía Iris Teatro. Se basa en un texto «muy completo y rico» de Humberto Robles, según detalló su intérprete, Rosa Martínez-Alcocer. No importa si se conoce al personaje o no porque lo que se muestra es la fuerza e intensidad de un ser humano». El segundo espectáculo del colectivo de Gorka Ganso vuelve a apostar por el gesto. «Nos valemos del humor para acercamos a una realidad dramática e incómoda como es la de las personas que huyen de conflictos armados y, de paso, mediante la risa, nos dirigimos también a un público más joven, al que se le evitan estos temas desagradables».

El grupo local de teatro amateur Txintxaur Kolektiboa estará en Berriz por partida doble. El sábado ofrecerá por última vez su obra Full Monty, una adaptación de la película del mismo nombre con la que han recorrido gran parte del País Vasco. «Creemos que ha llegado la hora de despedirnos de esta función. Será la séptima vez que estemos aquí y esperemos volver a llenar», confió Andoni Ruiz Larringan. Un mes después volverán con La extraña pareja para abordar temas como las rupturas de pareja, la soledad o la amistad. En marzo llegarán el turno de obras premiadas que llegan de fuera como Interrupted, de la compañía Teatro en Vilo, o Retahilando, dirigido al público infantil

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios