El Correo

Durango servirá de escaparate al consumo natural y ecológico

  • La Feria vasca de la Sostenibilidad Medioambiental se amplía a un segundo fin de semana en su quinta edición

Aprender a catar aceite de oliva. Cinco sencillos pasos para vivir sin plásticos. Conocer los beneficios del agua hidrogenada o de una buena cosmética libre de tóxicos en la piel. El auge del consumo ecológico no ha pasado desapercibido para Berdeago. La Feria Vasca de la Sostenibilidad Mediambiental que desde su creación se centraba en la eficiencia energética, movilidad sostenible y gestión de residuos da un paso más y se sube al carro a los productos naturales y ecológicos. El evento, que se celebrará en Landako Gunea los dos primeros fines de semana de febrero, consigue así una visión redonda del consumo ecológico y responsable.

La exposición contará con más de 50 empresas y una treintena de charlas y talleres que se repartirán en Berdeago Energy y Berdeago Nature. Del 3 al 5 de febrero la eficacia energética y sostenible será la protagonista mostrando novedades en el mercado de las energías renovables, las baterías de almacenaje de energía para el autoconsumo, o los coches eléctricos Tesba que se están haciendo su hueco en el norte de Europa equiparándose en autonomía a los de gasolina o diésel. Un espacio que en cinco años ha logrado colocar a Durango en cita imprescindible de la cultura verde, mostrar «que hay alternativas en el mercado en materia de sostenibilidad medioambiental» y concienciar de su uso a los ciudadanos, matizó la alcaldesa, Aitziber Irigoras.

En este sentido, la teniente de alcalde Pilar Ríos recalcó la importancia para el Consistorio de apoyar este proyecto pionero que se ha convertido en «referente» y que no es sino una extensión más de la apuesta del Ayuntamiento por convertir la sostenibilidad ambiental y energética en una «seña de identidad» de la actividad cotidiana del municipio.

Al fin de semana siguiente, se incorpora la oferta de productos de alimentación ecológica y otras propuestas, como la cosmética e higiene natural o la medicina natural. «Algo muy demandado y que ha tenido muy buena aceptación igualando la cantidad de expositores de Berdeago Energy», explicaron desde la organización. En este apartado, la feria contará con la colaboración del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK). Además también se analizará la factura eléctrica y darán las claves para ahorrar unos euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate