El Correo

La mitología acerca a los niños a Urkiola por San Antón

Las mascotas acuden a Urkiola para recibir la bendición de San Antón. LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Las mascotas acuden a Urkiola para recibir la bendición de San Antón. LUIS ÁNGEL GÓMEZ
  • El santuario volverá a acoger el martes una serie de actividades con las que se pretende revitalizar el entorno

Urkiola quiere darse a conocer y querer entre los más pequeños. El objetivo no es otro que revitalizar el primer Parque Natural creado en Euskadi a través de sus futuros usuarios. Mostrar sus bosques milenarios, fuentes con un poso ligado a las creencias, senderos misteriosos y sus historias y mitología. Para ello, este martes invita a los jóvenes de la zona a participar en la festividad de San Antonio Abad, el copatrón de Urkiola, que mantiene un vínculo estrecho con la tierra y los animales. No en vano es el protector de los baserritarras y los animales. Es junto a la de San Antonio de Padua, en junio, una de las fiestas del entorno que hace décadas reunía a cientos de personas llegadas de todo el Duranguesado y zonas colindantes en romería.

A lo largo de la mañana alumnos de los colegios públicos de Abadiño disfrutarán de Urkiola y a través de cuentos hablarán de la mitología que envuelve la zona. La idea, señalaron fuentes de la organización, es ampliar la iniciativa a otros municipios. Y mientras los más jóvenes escuchan cuentos y participan en talleres y una visita guiada por el santuario, las ermitas y fuentes del entorno; se oficiarán tres misas programadas para honrar al santo fundador del templo, cuya devoción se remonta a los siglos IX y X, fecha en que se edificó el santuario.

Bendición de mascotas

Por entonces, en la Edad Media, el sacerdote acudía a los caseríos para bendecir su ganado y cosecha, garantizando así un año de bienes. En los últimos años, las vacas, ovejas y cabras han dado paso a las mascotas, que procedentes de toda Euskadi se acercan hasta Urkiola. Estos animales de compañía se han convertido en la estampa habitual de esta festividad y no es de extrañar que un loro, un pastor vasco o un gato siamés merodeen en el atrio de la iglesia. Todos ellos serán bendecidos en el claustro exterior tras la misa mayor en honor del patrón de los baserritarras que será a las 12.00 horas. Habrá otras dos sesiones a las 13.00 y a las 18.00 horas. Un año más, los sacerdotes repartirán panecillos bendecidos entre los fieles y con ello la bendición del santo, que consiste en un año de trabajo, dinero y salud.

La nieve será otra de las protagonistas de este año. Los primeros copos cayeron ayer y Urkiola amanecía con una pequeña capa. Este fin de semana el pronóstico es que seguirá nevando y el martes saldrá el sol, un hecho que los amantes de la nieve no dudarán en perderse.

La fiesta se retoma el día 21 cuando se inaugurará en la sala de exposiciones de las instalaciones del santuario la muestra de pintura de dos artistas bilbaínos. Al día siguiente tendrá lugar la repetición con el mismo calendario de celebraciones que el martes y se procederá a la tradicional rifa de San Antón donde además de una cesta con productos derivados del cerdo y el caserío, se sortearán electrodomésticos, vino y elementos decorativos, todos donados por los establecimientos hosteleros de la zona. El día estará animado por txistularis.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate