Borrar

La multa por la adjudicación urbanística indebida lastra las inversiones en Berriz

Los principales proyectos de un capítulo que se reduce un 15% son la reurbanización de Learreta-Markina y los presupuestos participativos

Virginia enebrAL

Martes, 29 de noviembre 2016, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No corren buenos tiempo para Berriz, al menos en lo que a inversiones se refiere. El Ayuntamiento aprobó ayer los presupuestos para el 2017 con una cantidad total similar a la del año pasado, pero una reducción del 15% en las partidas destinadas a acometer proyectos en el pueblo. Un recorte superior sufrió ese capítulo en 2016, cuando tuvo una merma del 25%. En aquella ocasión la merma se debió al aumento de las partidas destinadas a gastos de personal y gastos comunes, así como a la puesta en marcha de un programa para subvencionar la instalación de ascensores y la renovación de fachadas, que contó con 45.000 euros. El motivo principal ahora es el pago del crédito solicitado para hacer frente a la multa por la adjudicación indebida en 2003 a través de la sociedad urbanística municipal Susa, que supondrá casi 100.000 euros menos.

El importe total de las cuentas se eleva a 5.525.000 euros, de los cuales 549.000, en torno al 10%, estarán reservados al apartado de las inversiones. Las cuentas municipales salieron adelante con los votos a favor de los jeltzales, actual equipo de gobierno, y el apoyo del concejal socialista, mientras que EH Bildu se posicionó en contra.

Al igual que el pasado ejercicio, la recuperación y urbanización de la zona de Iturritza-Learreta Markina vuelve a llevarse la mayor parte, un 56%, es decir, 310.000

euros, mientras que los presupuestos participativos absorberán el otro gran apartado, que se mantiene con un montante de 150.000 euros.

La compra de terrenos en Legaño y Berrizburu conllevará una partida similar a la del pasado año y ronda, por tanto, los 57.000 euros, mientras que el resto se repartirá entre la reforma de los vestuarios del campo de fútbol, la compra de fondos bibliográficos, el archivo histórico, la renovación del alumbrado público o la adquisición de mobiliario para la casa de cultura, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios