Borrar
Ensayo de la obra 'Euria' que hoy estrenará Markeliñe en el Zornotza Aretoa.
Markeliñe cumple 30 años con una arriesgada puesta en escena

Markeliñe cumple 30 años con una arriesgada puesta en escena

El grupo zornotzarra trata de explicar a los pequeños a través de gestos que siente una persona tras la pérdida de un ser querido

MARTA GOIKOETXEA

Viernes, 25 de noviembre 2016, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía zornotzarra Markeliñe lleva treinta años logrando que sus obras «despierten una emoción diferente en el público». Comenzaron con muy pocos medios. Ensayaban en una lonja que albergó un bar en el frontón de Amorebieta y ahora se han convertido en la compañía residente del Zornotza Aretoa. Con numerosos reconocimientos a sus espaldas, como el premio a la creatividad en Feten por Quijote, el vértigo de Sancho en 2015 o el MAX al mejor espectáculo infantil por La vuelta al mundo en ochenta cajas, no dejan de asumir desafíos. «Recibir un premio a la creatividad después de una trayectoria tan larga significa que aún tenemos mucho que decir y eso nos llena de ilusión para seguir provocando emociones en el público», reconoció ayer Joserra Martínez.

El grupo presentará hoy, a las 21.00 horas, y mañana, a las 18.00 horas, Euria, su último espectáculo de teatro gestual destinado al público familiar, pero también a los adultos. La obra, que se ha cocido «a fuego lento» a lo largo del último año, aborda el proceso del duelo con el objetivo de explicar a los más pequeños de una manera visual y teatral lo que siente una persona tras la pérdida de un ser querido. «Es un tema difícil para tratar con niños porque son emociones que no les llegan directamente y menos hoy en día. Por protegerlos los apartamos de la imagen de la muerte, pero es una realidad de la que deben ser conscientes. No podemos meterlos en una cápsula», indicó el actor.

Bajo la idea original y la dirección de Iñaki Egiluz, narra la historia de un hombre que tras perder a su mujer, preserva su paraguas y el abrigo en un perchero. El protagonista, interpretado por Fernando Barado, encuentra otro paraguas y lo lleva a casa. La danza de Natalia García y Ioar Fernández sirve para expresar las emociones y la música será el hilo conductor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios