Borrar

Mañaria agasaja al ílustre ‘Kirikiño’, cronista de la primera Guerra Mundial

Recordará el jueves la influencia del escritor, que nació hace 150 años en la localidad y se decantó por acercarse a la lengua del pueblo

MARTA GOIKOETXEA

Lunes, 24 de octubre 2016, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Evaristo Bustintza Kirikiño en Mañaria, Gerediaga Elkartea , en colaboración con el Ayuntamiento, quiere recordar la figura del que fuera escritor y cronista de la primera Guerra Mundial (1914-1918). Partiendo de la realidad socio-política de Euskal Herria en la contienda,

el profesor e investigador de la UPV-EHU, Xabier Altzibar, y Eneko Bidegain, profesor de Mondragon Unibertsitatea y escritor, comentarán la influencia de Kirikiño en la prensa y el periodismo vasco, así como su perfil como comunicador en la charla planeada para el jueves, a las siete de la tarde, en la Casa de Cultura Errose Bustintza, sobrina de este ílustre vecino de Mañaria.

Evaristo Bustintza se caracterizó por una obra abundante y popular. Fue uno de los pocos que se desmarcó de la corriente literaria euskaldun de la época. A finales del siglo XIX se produce el renacimiento de la cultura vasca y un movimiento pro euskaldun importante al que le preocupaba la utilización de un euskera puro. Mientras la mayoría de los escritores de la época generaban na literatura destinada a una minoría, Kirikiño optó por acercarse a la lengua popular.

Sus escritos se basaban en palabras y dichos que utilizaba la gente del pueblo. Lo suyo fue más que un trabajo periodístico, con trabajos cortos, de temática sencilla y escritos para que se entendiesen de forma sencilla.

Kirikiño fue también cronista de la primera Guerra Mundial, con sus informaciones pretendía mantener informados a sus lectores de todo lo que acontecía. Así pues divulgo numerosas noticias y reflexiones sobre lo que sucedía en Europa y en la guerra. Sin embargo, no sólo se limitó al exterior, sino que además también dio a conocer la situación que esto generaba en el país, desde un punto de vista nacionalista y económico.

Durante la charla, también se dará a conocer la carta que envió su esposa Basilia envió en 1967 a Gerediaga. En la misiva, que se conserva en el centro documental de la asociación cultural, relata, de forma sencilla y cariñosa, la vida y forma de ser de Evaristo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios