Borrar
La reubicación de txosnas en Pinondo agita el ambiente para ‘Sanfaustos’ en el casco viejo

La reubicación de txosnas en Pinondo agita el ambiente para ‘Sanfaustos’ en el casco viejo

Los vecinos reivindican varios emplazamientos para compartir el recinto que acogen por tercera vez desde 2013. El Ayuntamiento espera contar con la ubicación definitiva para 2017

MANUELA DÍAZ

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ubicación de las txosnas es sin duda el gran caballo de batalla de los Sanfaustos que se celebran en Durango del 12 al 23 de octubre. Mantienen un peregrinaje constante que les ha llevado por Kurutziaga, Landako Gunea o Pinondo ante un tira y afloja entre la Comisión de Txosnas, el Ayuntamiento y los vecinos del Casco Viejo. Este año, tras el estreno de Landako Gunea que a juicio de los colectivos carecía de la esencia que caracteriza a este espacio, las txosnas volverán a Pinondo, el sitio más deseado por la Comisión de Txosnas. Los catorce colectivos la integran parecen contentos. No sucede lo mismo con los vecinos del Casco Viejo de la villa. La asociación Durangoko Alde Zaharra irrumpió ayer en la presentación pública del programa para mostrar su malestar por este nuevo giro de escenarios. Hace tres años, el consistorio aseguraba que sería el último en el que en Pinondo volvieran a desplegarse las carpas.

Según explicó ayer el Iker Oceja, presidente de la Comisión de Fiestas, «el pasado año se llegó a un acuerdo con las txosnas para probar Landako mientras se buscaba una nueva ubicación, a cambio este año volverían a Pinondo». Según Oceja el Ayuntamiento se ha propuesto acabar de manera definitiva con esta problemática y este año decidirá una ubicación «al ser posible definitiva» de las txosnas. La idea era ubicarlas en los terrenos liberados tras el soterramiento del tren en la villa, pero ese espacio parece no llegar nunca.

Al regresar a Pinondo, Landako Gunea volverá a acoger los concursos gastronómicos de las fiestas que cada año mueven a cientos de durangueses y son, sobretodo el de marmitako, una de las actividades más concurridas de los Sanfaustos. El Ayuntamiento de Durango ha querido en esta edición definir en función del estilo de las 180 actividades del programa, cada uno de los siete emplazamientos que darán vida a las fiestas de Sanfaustos.

Así en Ezkurdi irán las orquestas y verbenas además de los espectáculos teatrales dirigidos a los más pequeños como el circo de La banda del Otro, el espectáculo de acrobacias con bicicletas Trial Sin en el que los jóvenes probarán con los malabarismos o Tio Teronen Semeak en el que se conjuga humor y danza.

Santa María tendrá un toque musical y en su pórtico actuarán la banda de música Tabira, el grupo de capella Demode Quater , mariachis, mejicanadas y varios tributos a Sabina y los Rolling. En su empeño por hacer visible a los grupos locales estará Dj Goikolea y los grupos de baile De Norte a Sury Kuzhayma.

La cinco zezenak dira volverán a Santa Ana donde el grupo de teatro local Ganso estrenarán montaje callejero y acogerá un espectáculo de reciclaje en el que los jóvenes construirán sus propios instrumentos. Además el teatro y la música también recorrerá las calles de la localidad con distintos colectivos durangueses de dulzaineros, música tribal o txalaparta y un espectáculo de pirotecnia que animará el txupinazo del día 12 del que se encargarán los voluntarios de la Cruz Roja. Los más pequeños también tendrán su día el 16 de octubre y será la Cuadri del Hospi los encargados de lanzar el cohete anunciador.

Otro de los escenarios será Kanpatorrosteta donde habrá una exposición de grafitis o el parque de Musica Eskola con espectáculos para jóvenes de saltos, acrobacias e hinchables. Y por último San Agustín Kultur Gunea que ofertará la obra de teatro Fuera de Juego el día 9 y el 21 el esperado recital de bertsos en el que estarán Andoni Egaña, Igor Elortza, Jone Uria, Julio Soto, Oihana Iguaran y Anjel Mari Peñagarikano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios