Borrar
El centro de interpretación de la agricultura ecológica se inauguró ayer en Jauregibarria.
Amorebieta aleccionará a los más pequeños sobre el valor de la agricultura ecológica

Amorebieta aleccionará a los más pequeños sobre el valor de la agricultura ecológica

Cuenta con el primer centro de interpretación en Euskadi, que ayudará a entender las claves de la producción respetuosa con el medio ambiente

MARTA GOIKOETXEA

Jueves, 21 de julio 2016, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Amorebieta ha apostado por enseñar a los estudiantes las bondades de la producción ecológica. La iniciativa se dio a concocer durante la ianuguración del primer centro de interpretación del sector que ayer se inauguró en Amorebieta-Etxano. El nuevo espacio se ha instalado en la sede que el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK) gestiona desde hace dos años en Jauregibarria. La sala cuenta con una exposición autoguiada, permanente y gratuita compuesta por cuatro paneles que van desvelando las claves y peculiaridades de esta producción desde el compromiso que supone hasta sus efectos en la elaboración, así como en la agricultura y la ganadería.

«En otras provincias hay granjas en las que se muestra en qué consiste lo ecológico pero no hay nada semejante. Así que podemos decir que estamos ante el primero a nivel nacional», aseguró Xabier Lejarcegi, coordinador de ENEEK, en la inauguración del centro, que contó con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política alimentaria, Bittor Oroz, el diputado guipuzcoano, Xabier Arruti, y el alcalde, Andoni Agirrebeitia.

El centro es una prueba del cada vez mayor peso que va tomando este sector en Euskadi. «Prácticamente se ha duplicado en los últimos dos años, pasando de los siete a los trece millones de euros la facturación», detalló el viceconsejero. El incremento económico también viene acompañado por el mayor número de personas que trabajan en este ámbito específico del sector primario. «El número de operadores ha aumentado un 38% desde 2014, pasando de 378 a 525». En este avance, sin embargo, hay un factor que no acaba de despertar: el consumo. De hecho, «solo el 1% de los vascos» consume productos ecológicos. «Debemos redoblar esfuerzos y dar a la agricultura ecológica el sitio que necesita», manifestó el viceconsejero.

Iniciativa didáctica

Este cambio de costumbres en los hábitos de compra y de alimentación puede ser posible en un futuro próximo a través de la educación de los más pequeños. Para ello, desde ENEEK se ha previsto una iniciativa didáctica de cara al próximo curso escolar. Los estudiantes del municipio tendrán la oportunidad de conocer de cerca la producción ecológica del zornotzarra Jon Bastante en su caserío ubicado en las inmediaciones de Jauregibarria, además de comprobar la fertilidad de la tierra.

La iniciativa se abrirá después a jóvenes de otros municipios. «Es fundamental que nos demos cuenta de que la superficie de tierra de la que disponemos para la producción de alimentos es muy limitada (apenas un 6,25% del total del planeta). Es por esto que los modelos de producción como el ecológico, que mantienen la tierra fértil, son tan importantes», destacaron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios