El Correo

Durango da luz verde a unas cuentas «más sociales e igualitarias»

  • Los presupuestos elaborados por PNV y PSE-EE incluyen una docena de enmiendas de EH Bildu y otras seis del Partido Popular

Durango dio luz verde ayer a los presupuestos municipales para el presente ejercicio con el mayor consenso que nunca. El equipo de gobierno (PNV y PSE-EE) recibió el apoyo de EH Bildu y PP con sus abstenciones, mientras que Herriaren Eskubidea los rechazó. Las cuentas, que ascienden a 31,29 millones de euros, un 4,09% más que en 2014, son «más sociales e igualitarias y fruto de diferentes acuerdos», remarcó la teniente alcalde, la socialista Pilar Ríos, en el pleno. La propuesta económica se vertebra en tres ejes: promoción económica y empleo, acción social e igualdad, que contarán con un incremento en su partida del 20% para poder llevar cabo diferentes proyectos. En este sentido, destacan los nuevos planes de empleo, las ayudas a la contratación de personas desempleadas, la puesta en marcha de un comedor para personas mayores, programa de prevención de desahucios o el compromiso por la lucha contra la desigualdad. Con esta decisión, la Corporación ha permitido desbloquear por fin las cuentas prorrogadas desde hace dos años.

El equipo de gobierno ha aceptado la mayoría de las aportaciones de los partidos de la oposición. En concreto, ha incluido dieciocho de las veinte enmiendas presentadas, (doce del PP y seis de EH Bildu), mientras que las tres de Herriaren Eskubidea, una de ellas a la totalidad, han sido rechazadas.

El debate para la aprobación de los presupuestos subió de tono después de que Jorge Varela justificara el voto contrario de Herriaren Eskubidea alegando que la negociación para llegar a acuerdos ha sido «opaca, sin claridad, ni transparencia y con reuniones bilaterales a puerta cerrada». Remarcó que la propuesta «carece en el fondo de un proyecto estratégico para Durango» ya que las «partidas no van destinadas a ningún fin concreto» y añadió que «no se ha contado con las personas que con sus impuestos dotan de medios al Ayuntamiento ni con la participación de todos los representantes que forman parte del pleno».

«A trabajar de una vez»

Varela defendió la «creación de foros de participación ciudadana para incorporar las necesidades y el sentir de la ciudadanía en los presupuestos». En lugar de apostar por esta fórmula, indicó que «seguimos anclados en lo de siempre, con partidas generalistas que solo pueden ser utilizadas según convenga y con rentabilidad partidista».

Desde el PNV, Goiztidi Díaz, reconoció haberse quedado «ojiplática» con las «mentiras» esgrimidas por Herriaren Eskubidea, al que reporchó su «inacción» y su «falta de disposición para hablar». Además, calficó de «penosa» su actitud y les recomendó que se pongan «a trabajar de una vez».

El PSE-EE precisó que «se han llevado a cabo varias comisiones para debatir las propuestas de los diferentes partidos, además de reuniones para llegar a consensos». La teniente de alcalde, Pilar Ríos, aseguró que «los presupuestos son una herramienta que tratará de solucionar los problemas de la ciudadanía» y, destacó, entre otros, los proyectos de regeneración de «los barrios Aramotz, Antso Estegiz o San Fausto».

EH Bildu quiso dar valor a su abstención ya que permitirá que las peticiones que su partido ha recogido después de «escuchar a la ciudadanía» queden «recogidas». En este sentido, incidió en que los proyectos en los barrios más necesitados «no son ideas de EH Bildu», si no las aportaciones que han obtenido del «proceso pionero» que han puesto en marcha para «garantizar la participación ciudadana». Un procedimiento que, en opinión Dani Maeztu, «es muy sano» y «debería ser impulsado por el Consistorio». Por último, dio su compromiso de que «permanecerán vigilantes para comprobar que los proyectos reclamados salen adelante».

Desde el PP, Fran Garate, celebró la aprobación de los presupuestos. «Hoy es un gran día para Durango», aseguró, si bien puso énfasis en que «las negociaciones han sido muy dilatadas». El concejal reconoció que «han actuado con responsabilidad al faciltar la aprobación de las cuentas ya que Durango no debía continuar un año más con los presupuestos prorrogados». Entre las seis enmiendas que han logrado incluir en el presupuesto destacó «los 208.000 euros que se van destinar para la contratación de personas desempleadas del municipio».