Borrar

Atxondo pone en marcha un proceso participativo para mejorar Apatamonasterio

La iniciativa ‘Calles abiertas’ arrancará mañana con el objeto de «humanizar el asfalto»

virginia enebral

Jueves, 11 de febrero 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Atxondo preguntará a la ciudadanía cómo es el Apatamonasterio en el que desean vivir y, a partir de sus propuestas, desarrollará un plan director cuyos pasos también quedarán en manos de los vecinos y vecinas. Este es el compromiso que tanto EH Bildu, como el grupo de la oposición -el PNV-, han adquirido. Para ello el equipo de profesionales de Urak Bide Taldea ha lanzado la iniciativa Calles abiertas que arrancará mañana con un peculiar regalo: a cada persona que se acerque a partir de las cuatro del a tarde a las inmediaciones de la casa consistorial recibirá una planta con flores, «que irá creciendo al mismo tiempo que se renueva el barrio, se trata de humanizar el asfalto», explicó Saioa Zuazubiskar en la presentación de la iniciativa. «El nombre hace referencia al ámbito en el que vamos a trabajar de forma conjunta, ya que el plan no es solo para la ciudadanía, sino que será ella la que lo genere, será una construcción colectiva», aseguró Kimetz Munitxa.

«Atxondo, pero sobre todo Apata, creció durante la década de los 60 levantando una casa cerca de la otra, sin tener en cuenta criterios urbanísticos, lo que ha acarreado que ahora haya problemas de accesibilidad, entre otros. Este es el motivo de desarrollar este plan», indicó David Cobos, alcalde de la localidad, que, al igual que el concejal jeltzale Xabier Azkarate, insistió en fomentar la participación. El proceso cuenta con un presupuesto de 15.000 euros y estará dividido en tres fases. En la primera se recogerán las reflexiones y aportaciones de la población a través de diversos talleres. Habrá reuniones, videoforum y actividades de calle, así como jornadas para jubilados, mujeres y una semana dedicada a los más pequeños. «Un pueblo que es bueno para los niños y niñas es mejor para todos porque son los más débiles, sin olvidar que se convertirán en adultos en el futuro y disfrutarán de estas calles», subrayó Munitxa. El primer encuentro tendrá lugar el día 16 en la escuela a las 18.30 horas.

La segunda fase arrancará el 15 de marzo y será el momento en el que el equipo técnico elabore un plan con las sugerencias recogidas. El objetivo es trazarlo para junio. Una vez definidas las propuestas, será la ciudadanía quien tenga la última palabra. «La capacidad presupuestaria de este Ayuntamiento no permite acometer muchos cambios de golpe, tendrá que ejecutarlos por partes en función de su situación económica. De ahí que sean los residentes quienes deban decidir qué tiene más urgencia. Y el Consistorio se ha comprometido a sacar adelante lo que se determine», aclaró Zuazubiskar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios