Borrar

EH Bildu propone ahorrar 116.000 euros al año en las retribuciones a ediles

La coalición independentista afirma que su propuesta no solo permitiría un ahorro en las arcas municipales sino que garantizaría que todos los grupos reciban una aportación sean proporcionales al número de ediles

M. Díaz

Martes, 30 de junio 2015, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 116.000 euros menos al año se ahorraría el Ayuntamiento de Durango según EH Bildu si equiparara los sueldos de los concejales al salario medio de un trabajador. Según la coalición independentista su propuesta no solo permitiría un ahorro en las arcas municipales sino que garantizaría que todos los grupos reciban una aportación sean proporcionales al número de ediles. El Ayuntamiento se gastará en liberaciones 280.049 euros al año, sin incluir los gastos relativos a la Seguridad Social.

Esta misma tarde se debatirá en el pleno los sueldos de los concejales que se liberen durante los próximos cuatro años. Durante la Junta de Portavoces celebrada la pasada semana, PNV y PSE-EE propusieron asignar a cada grupo un importe máximo por grupo de 56.009 euros brutos anuales para la liberación de los concejales, 19.745 más de lo que propone EH Bildu. La coalición soberanista también establece un cómputo proporcional en el que los grupos con entre 7 y 9 concejales, como es el caso del PNV y Bildu recibirían una liberación y media y un importe de 54.286. Y de 1 a 3 concejales, con los que cuentan PSE-EE, Herriaren Eskubidea (SQ-2D) y PP, tendrían derecho a media liberación con un sueldo de 18.132 euros brutos anuales. Los recursos humanos y económicos puestos a disposición de los grupos políticos son fundamentales para la actividad política y deben utilizarse de manera justa y sin despilfarros, señalaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios