Borrar

Las viejas vías del tren de Durango empezarán a retirarse antes de fin de año

Los trabajos, que se han licitado por cerca de 1,5 millones de euros, despejarán una zona de 42.000 metros cuadrados entre Iurreta y Abadiño

EFE

Jueves, 31 de julio 2014, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desmantelamiento de la vieja infraestructura ferroviaria de la localidad vizcaína de Durango comenzará antes de fin de año. La plataforma quedó en desuso tras el soterramiento del trazado del tren en diciembre de 2012. Los trabajos incluirán la retirada de las vías y de la catenaria -cuyo plazo de ejecución es de cinco meses con un coste de algo más de un millón de euros-, y la demolición de los talleres y las cocheras que utilizaba Euskotren -que se desarrollará en tres meses con un presupuesto de 557.000 euros-.

Ambos proyectos se harán al mismo tiempo, aunque se han licitado de forma separada, según ha anunciado la consejera de Medio Ambiente y Política Medioambiental del Gobierno Vasco, Ana Oregi, en un comunicado. El área pendiente de desmantelamiento discurre de Santa Apolonia, en el municipio de Iurreta, hasta Traña, en Abadiño, pasando por el centro del municipio de Durango. El trazado tiene una longitud de 4,13 kilómetros e incluye la playa de vías con una superficie de 9.100 metros cuadrados.

42.000 metros cuadrados libres

El área total que se va a despejar es de 42.000 metros cuadrados. Los trabajos consistirán en la retirada de los elementos del sistema de electrificación y de los postes de catenaria y continuará con los carriles de la vía, las traviesas, balasto, sujeciones, pequeño material y otros elementos, como las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

La zona de derribo de talleres y cocheras afecta a una parcela de unos 50.600 metros cuadrados, situada entre las calles Alluitz, Sasikoa y Geltoki. El desmantelamiento de toda la infraestructura tiene como objetivo mejorar la urbanización del centro de Durango y mejorar la movilidad de los vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios