Borrar
Centro de Enseñanzas Deportivas Kirolene, en Durango.
El Ayuntamiento de Durango pide a Educación una solución a la falta de espacio en Kirolene

El Ayuntamiento de Durango pide a Educación una solución a la falta de espacio en Kirolene

Así lo acordó la Corporación ayer en pleno con los votos favorables del PNV a la moción presentada por el PP como alternativa a la propuesta inicial de EH Bildu

M. G.

Miércoles, 19 de marzo 2014, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Durango solicitará al departamento de Educación que ofrezca un espacio adecuado en la localidad al único centro público de enseñanzas deportivas Kirolene de Euskadi. Así lo acordó la Corporación ayer en pleno con los votos favorables del PNV a la moción presentada por el PP como alternativa a la propuesta inicial de EH Bildu. «La competencia en esta materia reside en el ejecutivo vasco» y por tanto «corresponde a esa institución ofrecer una solución a este centro que le permita desarrollar su función de manera adecuada», expuso el edil popular Juanjo Gaztañazatorre.

«Todos y todas somos conscientes del papel fundamental y la labor que está desarrollando Kirolene en el ámbito de la enseñanza deportiva desde su fundación en2010», recordó Gastañazatorre. Sin embargo, el centro «no reúne los requisitos necesarios para el normal desarrollo de su actividad», ya que «sus instalaciones están totalmente desbordadas para atender a más de 800 matriculaciones y otros 350 alumnos en formación continua». Por ello, el edil popular insistió en la necesidad de «dotar al centro de dimensiones adecuadas, pero la competencia reside en el Gobierno vasco».

Por el contrario, desde EH Bildu, advirtieron de que «existe un serio riesgo de que el instituto abandone Durango». Por ello, instó al equipo de gobierno a que «en un plazo de dos meses, presente una ubicación apropiada para albergar la sede deportiva» y a que se comprometa, en el marco de sus competencias, a «acondicionar la sede o, en su caso, ponga los medios necesarios para construirla».

El portavoz de Aralar, Dani Maeztu, calificó Kirolene como un «servicio estratégico para Durango porque fomenta el empleo y la economía local». Insistió en que «es clave» que se mantenga en la villa, «aunque no sea competencia municipal».

Desde el PSE, Pilar Ríos calificó de «ultimátum» la moción de EH Bildu. «No vamos a estar nunca a favor de que se les pida a los durangueses y duranguesas que contribuyan con un beneficio o con los medios para construir una nueva sede y menos en las formas que se plantea», criticó.

Desde el equipo de gobierno, que optó por apoyar la moción alternativa popular, su portavoz, Goiztidi Díaz, explicó que «aunque la materia corresponde al Gobierno vasco, tanto la alcaldesa como la teniente de alcalde se reunieron el 6 de marzo con los responsables de Kirolene para conocer su situación» y «ahora mismo estamos a la espera de conocer sus necesidades reales».

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, reconoció que las condiciones del centro «no son dignas» y mostró la disposición del Consistorio a «prestar toda la ayuda posible» para encontrar una solución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios