Borrar

Elorrio sigue la evolución del vial que unirá la villa con Gerediaga en 2016

marta goikoetxea

Lunes, 17 de marzo 2014, 18:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de la autovía que unirá el barrio abadiñarra de Gerediaga con Elorrio sigue su curso. En un plazo de dos semanas, han comenzado las obras de dos de los cuatro túneles por los que discurrirá gran parte de los 6,4 kilómetros con los que contará el trazado. Para estar al tanto de cada avance, la Diputación ha puesto en funcionamiento una oficina en Elorrio con el fin de trasladar a la ciudadanía las novedades sobre el proceso de ejecución de esta nueva carretera.

El espacio, ubicado en la céntrica calle de Balendin Berriotxoa 33 bajo, acoge en su interior una maqueta del proyecto, así como un panel informativo con elementos gráficos a disposición de los vecinos y vecinas que estén interesadas en conocer la evolución de esta infraestructura viaria que aliviará de ruido y de circulación los cascos históricos de Matiena, Zelaieta, Atxondo, tangencialmente Durango y Elorrio. La oficina permanecerá abierta de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, hasta la finalización de la autovía, prevista para mediados de 2016. Además, se ha habilitado un número de teléfono (94 682 13 09) y un correo electrónico de contacto: info.gerediaga.elorrio@gmail.com

La autovía Gerediaga-Elorrio supone una futura alternativa gratuita a la N-636 y se trata de uno de los ejes radiales que la Diputación de Bizkaia construye desde 2012. El objetivo de este proyecto es dotar a la comarca de una infraestructura de comunicación viaria de alta capacidad y calidad que permita mejorar la competitividad de las empresas, aumentar la seguridad vial, lograr ahorros en tiempos de viaje, reducir el nivel de ruido en los centros urbanos y disminuir las emisiones contaminantes. Una vez esté concluida, se estima que unos 12.200 vehículos utilizarán este nuevo vial en sustitución de la carretera comarcal que une Gerediaga con Elorrio.

Gran parte del trazado de este proyecto discurre bajo tierra. Los túneles Gaztelua I y II, en proceso de ejecución, constan de dos tubos con una longitud de 594 metros y 1.141 metros, respectivamente. Ambos se completarán con una tercera vía subterránea de 216 metros de largo y una cuarta, que consistirá en una falso túnel que comunicará con Atxondo en un tramo de 95 metros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios