18.000 estudiantes han desfilado por el instituto de Durango en su medio siglo de historia

El director del instituto de Durango, Jon Gorriño, posa junto al mural pintado en el patio. / N. CAYADO
El director del instituto de Durango, Jon Gorriño, posa junto al mural pintado en el patio. / N. CAYADO

El centro rematará la celebración de su aniversario con la publicación de un libro y una comida para el 16 de junio

NAHIKARI CAYADO DURANGO.

«Queríamos que esta efeméride se recordase durante todo este curso y, de esta forma, agradecer a todo el alumnado, profesorado , familias y demás miembros de nuestra comunidad que han conseguido que, durante todos estos años, se imparta una enseñanza pública de calidad, euskaldun, plurilingüe, crítica, innovadora e integradora». De esta manera, el instituto de Durango, Fray Juan de Zumarraga, celebra sus 50 años de historia. Por sus aulas han desfilado alrededor de 18.000 estudiantes, que han recibido lecciones por parte de unos 600 docentes.

El director del centro, Jon Gorriño, sostiene que el objetivo en este aniversario es «recordar a todas aquellas personas que han pasado por aquí». Para que quede constancia de ello, a finales de mes se publicará un libro en el que se recopilarán testimonios de antiguos alumnos y profesores. 120 páginas repletas de historias, entrevistas, reportajes e ilustraciones harán repaso de su medio siglo de historia.

«El instituto ha dejado huella en Durango a lo largo de estos años, por lo que queríamos tener presente de alguna manera a todas y todos los que han pasado por aquí. La esencia del centro se encuentra en cada una de ellas», hace hincapié Gorriño en relación a los actos que han sido promovidos por una comisión de ocho profesores y profesoras y a los que el director ha querido mostrar su más sincero agradecimiento. «Son los artífices de todos los eventos conmemorativos de este aniversario. Si no fuese por ellos, no hubiese sido posible», significó.

A la publicación del libro, que se distibuirá entre el alumnado que cuenta en estos momentos el centro y por las librerías de la localidad, se sumará el encuentro que ha sido programado para el próximo día 16 de junio y que girará en torno a una comida, «Será un bonito reencuentro que servirá para recordar viejos tiempos», apunta Gorriño.

Proyección internacional

La celebración contará también con diversas actuaciones musicales por parte de antiguos estudiantes que se han convertido en colaboradores de esta importante jornada. «La comida está abierta a todas aquellas personas que hayan sido parte del instituto», detalla el director del centro. Es por ello que anima a inscribirse en este emotivo encuentro. Además de la comida, las personas que acudan recibirán un libro y una camiseta con el lema 'Institutua, jakina!' bajo previo pago de 30 euros.

Ahora, toca mirar al futuro y, como recalca el director de Fray Juan de Zumarraga, «adaptarse a los nuevos tiempos». Desde el instituto son conscientes de ello y por eso cuentan con un amplio abanico de proyectos que les ayudarán a expandirse a «diferentes dimensiones» de cara al próximo curso.

Así pues, el instituto de Durango ha participado este curso en un proyecto internacional llamado Erasmus+, iniciativa que compagina la tecnología y la fotografía y tiene como objetivo fomentar la creatividad del alumnado por medio de la expresión artística a través de la fotografía. Pretenden, asimismo, ampliar la presencia de los estudiantes, contando también con la participación del alumnado de cuarto curso de Secundaria. Esperan también poder realizar un intercambio con profesores. «Tenemos la mente enfocada en el futuro, creemos que es importante que los estudiantes obtengan un punto de vista internacional», matiza el director de Fray Juan de Zumarraga.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos