Dolor y rabia en un masivo funeral por el matrimonio asesinado en Otxarkoaga

Cientos de personas han esperado fuera de la iglesia ante la masiva afluencia en el funeral celebrado esta tarde. / Luis Calabor

Centenares de vecinos han acudido a despedir a Rafael y Lucía, los octogenarios que perdieron la vida en su propia casa el pasado jueves, a manos de dos menores de edad

CARLOS BENITO

Cientos de personas se han acercado en la tarde de este martes a Otxarkoaga para despedir a Rafael y Lucía, el matrimonio asesinado el pasado jueves en su domicilio. La iglesia del barrio bilbaíno en la que se ha llevado a cabo el funeral estaba«a rebosar» y cientos de personas han tenido que esperar fuera ante la masiva afluencia para despedir a los dos octogenarios asesinados.

Este funeral, que ha comenzado a las 18 horas, ha llegado tras la detención en los últimos días de tres menores implicados en la muerte de las víctimas, cuyo principal móvil se achaca al robo. Durante la homilía, el sacerdote ha hablado sobre la «incredulidad» del barrio ante estas muertes y ha reconocido que, aunque conocer la identidad de los autores da cierta paz, saber que se trata de menores nos obliga a realizarnos otras preguntas.

Asimismo, el encargado de oficiar el dramático funeral ha repartido responsabilidades por este crimen «particularmente violento e incomprensible» y ha invitado «a los adultos y las instituciones públicas a reflexionar sobre el entorno violento y amoral en el que crecen algunos de nuestros jóvenes».

Pero las palabras más emotivas del funeral han llegado de la mano de la nieta del matrimonio asesinado. La joven ha agradecido a sus abuelos el haberle dado una madre tan maravillosa y ha elogiado la gran labor que ellos han tenido en su educación y forma de ser. Los asistentes al funeral no han podido resistirse ante las palabras de la mujer, que se ha despedido de sus abuelos, Rafael y Lucía, entre fuertes aplausos y lágrimas de los asistentes.

«Queremos soluciones»

Esta despedida ha contado con la participación del concejal de Urbanismo, Asier Abaunza, como máximo representante del Ayuntamiento de Bilbao.

Los vecinos del barrio bilbaíno han asegurado ante los medios que no quieren «más estudios, ni más proyectos, sino soluciones». Esta es la idea que predomina en el documento presentado por la comisión formada por representantes de la mayor parte de los colectivos sociales y culturales del barrio, pronunciado este martes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos