El disco número 13

Carlos Moya, Sara Batani, Yoan Carlos Pedraza y Yiliannis Mollinedo./PEDRO URRESTI
Carlos Moya, Sara Batani, Yoan Carlos Pedraza y Yiliannis Mollinedo. / PEDRO URRESTI

El músico y compositor Jorge Drexler presentó en un teatro Arriaga prácticamente lleno su último trabajo, ‘Salvavidas de hielo'

TXEMA SORIA

El patio de butacas del teatro Arriaga presentaba en la tarde de ayer un aspecto inmejorable. No cabía ni un alfiler. Y eso que el único concierto que iba a ofrecer el cantautor, médico, músico y compositor uruguayo Jorge Drexler coincidió con el partido de Europa League que jugaba el Athletic en San Mamés, que siempre es una competencia digna de reseñar.

Los que gustan del músico de Montevideo, que son legión, pudieron disfrutar de un concierto largo, con una duración, sin entreacto, de dos horas y diez minutos. En el escenario se distribuían los teclados, la batería, diferentes instrumentos de percusión y, sobre todo, varias guitarras acústicas. Pasaban unos minutos de las ocho de la tarde cuando salió al escenario el cantautor -a las seis de tarde ya se encontraba ensayando en el teatro-, ganador del Oscar a la Mejor Canción Original en 2004 por su tema ‘Al otro lado del río’ de la película ‘Diarios de motocicleta’, que fue muy aplaudido por sus admiradores. Presentó al público bilbaíno su decimotercer trabajo -acabó de grabarlo el pasado junio-, ‘Salvavidas de hielo’. Un disco muy distinto al anterior, ‘Bailar en la Cueva’, con el que obtuvo dos Grammy Latinos, algunos de cuyos temas también interpretó en el Arriaga bilbaíno.

Acudieron a ver su actuación en directo Eduardo Carneros, productor de la película ‘Ola de crímenes’, que ha estado rodándose en las últimas semanas en diferentes localidades vizcaínas, su mujer, Mónica de la Rica, y su hija, Irene Carneros; los cubanos Yoan Carlos Pedraza y Yiliannis Mollinedo; Carlos Moya, que lucía un llamativo pantalón de cuadros; Sara Batani, que llevaba un bonito vestido con aire felino; One Herrera, de Warner Music; Iñaki Marín, Txus Casado, que no sólo disfruta con la ópera, Araceli Pascual y la familia alemana compuesta por Christian, Andrea, Hanna y Lym Schneider.

También asistieron Antón Sande y Chus Vizcaya, que vinieron a oír a Drexler desde la localidad coruñesa de Padrón, Begoña García Galarza, Nerea García Ormaza, Ananda Doe, María José Rodríguez, Alicia Fernández, Paula del Valle, Ana Bayón, Cristina Peñafort, Pilar Tocino, Marian Garay, Miren Curbelo, Alain Díez, Asier del Campo, Vanesa Martínez y el fotógrafo Enrique Moreno Esquivel.

Asimismo se acercaron al teatro Arriaga Arantza Gómez Cambronero, Francisco Fraca, Zuriñe Amuriza, María Isabel Pecharromán, Manuel Enrique, Blanca Corral, Idoia Zubizarreta, Mari Carmen Carou, Mari Mar de Castro, Nerea Sámano de la Peña, Maider Astigarraga Alegría, Xabier Otegui, Tere Bollo, Juan Andrés Marín, que vino desde la localidad leonesa de Ponferrada, Rubén González, el actor Carlos Panera, Carlos Zubiaga, integrante del grupo musical El Consorcio, Charo Arroyo, Gonzalo Vildósola, Leticia Abásolo, Begoña Lecumberri, Cristina Ardanza, Isabel León, Nubia Herrera e Iván Sorolla.

Fotos

Vídeos