La Diputación presta ayuda psicológica a 1.500 víctimas de la violencia machista

Cada mes 48 mujeres inician terapia en Bizkaia para superar las consecuencias de los malos tratos o las agresiones sexuales./
Cada mes 48 mujeres inician terapia en Bizkaia para superar las consecuencias de los malos tratos o las agresiones sexuales.

En la última década el número de usuarias ha aumentado un 150%

ELCORREO.COM

Más de 1.500 mujeres y niñas en Bizkaia recurrieron el año pasado al servicio de atención psicológica de intervención familiar en supuestos de maltrato y agresiones sexuales de la Diputación foral de Bizkaia, que atendió exactamente a 1.687 personas, el 90% mujeres.

Estas cifras suponen un incremento del 13,4% respecto al año anterior y son las más altas desde 2005 (en doce años los casos atendidos han aumentado un 150%).

Según los números facilitados por la Diputación vizcaína, cada mes 48 mujeres inician una terapia en el programa como resultado de violencia ejercida por la pareja o expareja, cuando en 2006 eran menos de la mitad (23). El dato global de 2016 arroja una cifra total de 1.270 personas (el 98% mujeres) que necesitaron tratamiento psicológico para superar las consecuencias derivadas de una situación de violencia dentro del ámbito familiar, en la mayoría de los casos, de carácter crónico y grave.

Por otro lado, a lo largo de 2016 recibieron asistencia psicológica por agresión sexual 75 mujeres, un 44% más que el año anterior y el volumen más alto de la última década. El 62% eran casos nuevos.

El servicio

Dónde se ofrece este servicio:
En Bilbao, Markina-Xemein, Zalla, Ugao-Miraballes, Durango, Gernika-Lumo e Igorre.
Las edades de las personas atendidas:
El 36% tienen entre 41 y 50 años y el 34% entre 31 a 40 años.
¿De dónde son?
el 77% son mujeres autóctonas, frente al 23% nacidas en el extranjero. Entre las foráneas hay mujeres de 33 países distintos aunque dos tercios proceden de Latinoamérica.

En lo que respecta al perfil más habitual de la usuaria, se trata de una mujer de 41 años nacida en Bizkaia. Los municipios que presentan una tasa más alta de mujeres víctimas de violencia de su pareja o expareja son Sestao y a continuación Durango, Basauri y Bilbao. El servicio de la Diputación ha atendido en el último año a personas de 63 localidades vizcaínas distintas.

Además de atención psicológica, desde la Diputación se presta asesoramiento jurídico en materia de Derecho de Familia y en supuestos de malos tratos y/o agresiones sexuales. Servicio que el año pasado año atendió 441 consultas.

Fotos

Vídeos