Borrar
La Diputación plantea destinar cinco millones más a planes de igualdad

La Diputación plantea destinar cinco millones más a planes de igualdad

El proyecto de norma, pendiente de la aprobación de la Juntas Generales, «traspasaría todos los departamentos» para ofrecer una perspectiva de género

martín ibarrola

Jueves, 22 de marzo 2018, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Bizkaia se ha propuesto mantener vivas las reivindicaciones que abarrotaron las calles del territorio el pasado 8 de marzo. El diputado general, Unai Rementeria, y la diputada de Igualdad, Teresa Laespada, han anunciado esta esta mañana un proyecto de norma que supondría un aumento de cinco millones en las políticas de igualdad. La propuesta, todavía pendiente de ser aprobada en Juntas Generales, contempla destinar el 1% del total de los presupuestos de gestión propia a diferentes medidas que implanten «la perspectiva de género». «Esta norma traspasa todos los departamentos. Abarca transporte, cultura, deporte, Hacienda... Se trata de un esfuerzo para fijarnos dónde hacemos discriminaciones, a veces sin darnos cuenta».

El proyecto, disponible en la web de la Diputación , deberá someterse ahora al debate del resto de los grupos políticos. «Si queremos recuperar la confianza y el prestigio de las instituciones públicas debemos cumplir nuestra palabra. En el año 2000 creamos la unidad administrativa de política de género, lo hicimos cinco años antes de que se aprobara la ley de igualdad en el Parlamento Vasco, en 2002 iniciamos el primero de cinco planes de igualdad, en el 2012 empezamos a realizar informes de impacto de género en toda nuestra normativa. Hoy también queremos ser pioneros».

Laespada ha recordado que esta propuesta supone un «cambio de valores» y ha explicado que incluye una extensa lista de propuestas y compromisos. El documento normativo presenta cinco títulos, sesenta artículos, siete disposiciones adicionales, tres transitorias, una derogatoria y otra final. Entre otras medidas, Laespada ha destacado aquella con la que se revisará la contratación pública desde una perspectiva de género. «El objetivo es que el feminismo penetre en la agenda política y la traspase. La norma también dispone dimensión simbólica, con un peso y calado en la opinión pública, un altavoz para la defensa de los principios de igualdad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios