La Diputación levantará este año un centro de emprendizaje internacional en Bilbao

Rementeria, durante su intervención en el pleno celebrado este miércoles en la Casa de Juntas de Gernika. /Maika Salguero
Rementeria, durante su intervención en el pleno celebrado este miércoles en la Casa de Juntas de Gernika. / Maika Salguero

El Ayuntamiento y la Fundación BBK apoyarán el proyecto, anuncia el diputado Rementeria en el pleno de las Juntas

EVA MOLANO

La Diputación pretende levantar este mismo año, según ha anunciado el diputado general Unai Rementeria, un centro internacional de emprendimiento en Bilbao, en una zona urbana que no ha especificado, en colaboración con el Ayuntamiento y con la Fundación BBK, para convertir Bizkaia «en una referencia en el emprendimiento en el sur de Europa». Rementeria ha dado la información tras ser interpelado por el PP en el pleno de las Juntas Generales que se celebra en Gernika, y ha asegurado que «se están dando pasos» aunque queda «camino por recorrer».

El complejo se situará en una zona «con las mejores conexiones», necesariamente urbana, con una relación de empresas locales tractoras, como automoción y energía, y que ofrecerá «todo lo que necesiten los emprendedores». Rementeria ha explicado que harán públicos más datos en el futuro, cuando el proyecto esté «más maduro». «Trabajamos en que exista una fiscalidad apropiada para el emprendimiento y en que haya una conexión internacional para atraer el talento, pero se trata también de crear nuevas 'startups' locales. Lo hemos compartido con 20 empresas de aquí y les ha parecido un proyecto interesante y a tener en cuenta», ha asegurado.

Revisar el modelo turístico

Por otro lado, la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha manifestado que la Diputación ya abre durante los fines de semana 8 de los 56 centros de día forales o concertados. Además, las Juntas han aprobado una proposicion del PP para trasladar su apoyo a los trabajadores, empresarios y autónomos vinculados con el sector turístico como agentes clave del desarrollo de Bizkaia y de Euskadi. El segundo punto, además, incluía una condena a los actos violentos contra los intereses turísticos y rechazaba las actuaciones coactivas realizadas por las juventudes de la izquierda abertzale, Ernai, contra el sector.

Las Juntas también han instado a las instituciones vascas a impulsar medidas concretas para contrarrestar los efectos que esta campaña intimidatoria pueda tener sobre los potenciales turistas que visitan el territorio. Además, el Parlamento vizcaíno ha mostrado su compromiso de seguir trabajando para consolidar y seguir mejorando el actual modelo turístico vasco, basado en parámetros de equilibrio, calidad y sostenibilidad.

Tras un largo debate, la propuesta fue apoyada por el PP, PNV, PSE y el Grupo Mixto que integra Arturo Aldecoa. EH Bildu y Podemos rechazaron la propuesta tal y como estaba planteada y se mostraron favorables a revisar el actual modelo turístico. El portavoz de la formación abertzale, Joseba Gezuraga, ha recordado algunos de los problemas derivados de la masificación que existen en Euskadi y la manifestación que esta misma tarde se celebrará en el Casco Viejo bilbaíno, organizada por la Asociación Bihotzean. La portavoz de Podemos, Neskutz Rodríguez, ha puesto de manifiesto la «precariedad laboral» que existe en el sector, por lo que también insta a trabajar en poner fin a estas sombras de la actividad para lograr un sistema de calidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos