La Diputación invertirá 3,7 millones en el plan de estímulo para Las Encartaciones

Imagen de archivo de Unai Rementeria junto a alcaldes de Las Encartaciones./MANU CECILIO
Imagen de archivo de Unai Rementeria junto a alcaldes de Las Encartaciones. / MANU CECILIO

El diputado general sugiere a los alcaldes que se unan en una entidad «que reconozca a toda la comarca»

IZASKUN ERRAZTI

La Diputación invertirá 3,7 millones de euros en el plan de estímulo para Las Encartaciones acordado con el Gobierno vasco y los ayuntamientos para el bienio 2018-2019. El documento, presentado este lunes en el Palacio Foral, recoge una docena de medidas dirigidas a mejorar la competitividad de la comarca, su estructura sectorial y diversos aspectos del entorno empresarial. La construcción de un aserradero como iniciativa para aprovechar socioeconómicamente los recursos forestales de la comarca, la mejora de la carretera BI-630, con la construcción urgente del viaducto que mejorará la conexión Balmaseda-Malabrigo, y la extensión de la banda ancha para garantizar la conexión a Internet en zonas de actividad económica y núcleos de población son algunas de las actuaciones previstas.

«Con este plan empieza un nuevo y mejor futuro para Enkarterri. Para todos los hombres y mujeres que viven en la comarca», aseguró el diputado general, Unai Rementeria, quien subrayó el esfuerzo realizado por la institución foral con la comarca, «la que más inversión recibe por habitante de Bizkaia».

Según Rementeria, el plan de estímulo aspira a dar «el empujón definitivo que saque a la comarca del bache provocado por la crisis económica». Para ello, se compone de medidas «concretas y realistas» elegidas por políticos, técnicos y expertos entre un total de 85. «Han sido muchas, pero había que elegir un puñado de ellas que fueran asumibles, pero no caen en saco roto». El político de Mundaka advirtió, en este sentido, que la iniciativa impulsada ahora para los dos próximos años se define «como una hoja de ruta viva y abierta» que podrá incorporar otras actuaciones que puedan surgir.

«Más nosotros y menos yo»

Rementeria también ha aprovechado para hacer una sugerencia a los alcaldes de Las Encartaciones. «Tenéis que ser más comarca, más nosotros y menos yo», apuntó, y les ha planteado la necesidad de tener «un referente de gobernanza colectiva» y una entidad «que reconozca a toda la comarca». «Facilitaría mucho las cosas –ha asegurado el diputado general- pero es una decisión que corresponde a Enkarterri».

La presentación del plan de estímulo no ha estado exenta de críticas, como la del alcalde de Zalla, Javi Portillo, quien considera «falto de transparencia» el proceso para decidir qué acciones son prioritarias, y cuestiona que las medidas a aplicar no generen empleo a corto plazo. El regidor también ha lanzado una propuesta al Gobierno vasco para desbloquear el Plan Estratégico de Aranguren, que generará 50 empleos y eliminará un kilómetro de vías y ocho pasos a nivel, y ha anunciado que su Ayuntamiento está dispuesto a poner un millón sobre la mesa para realizar la primera fase en los dos próximos años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos