La Diputación invertirá 70 millones de euros en programas de ayuda para jóvenes

Unai Rementería conversa con un joven durante el balance del año de la Juventud 2018. /Manu Cecilio
Unai Rementería conversa con un joven durante el balance del año de la Juventud 2018. / Manu Cecilio

Ejecutará un total de 120 iniciativas, 17 menos que el año pasado. La mayoría, relacionadas con la educación y la creación empleo

Eider Burgos
EIDER BURGOS

Los jóvenes vizcaínos recibirán en 2018 un total de 69,8 millones de euros en forma de 120 iniciativas educativas, de creación de empleo, emprendimiento y educación social. Así lo ha anunciado en la mañana del jueves el diputado general, Unai Rementeria, que en el Palacio Euskalduna ha hecho balance del Año de la Juventud 2017 del plan 'Gaztedi Bizkaia 2020' rodeado de una decena de chavales participantes.

Aprovechando la ocasión, algunos han tomado la palabra para contar su experiencia. A Rubén, por ejemplo, le sirvió para dar alas a su empresa de nueva creación en Las Encartaciones y contratar a cuatro trabajadores, con lo que espera haber ayudado «no solo con nuestros servicios, sino también en la generación de empleo en la comarca». A Unai, además de lo aprendido, a sentirse «parte de la sociedad» y poder dar su formación «a otros chavales con problemas de exclusión social».

«No esperes a ver un cartel de casualidad: si tienes un proyecto, ten la inquietud de buscar ayudas» diputado general, unai rementeria

Ellos participaron en una de las 137 iniciativas que se llevaron a cabo el año pasado, 17 más que este año pero a las que se dedicó un millón de euros menos. La mayoría, 36, centradas en la formación, tanto en la cualificación como en la excelencia o el talento. Le siguieron las relacionadas con intervención social (31), ya fuera inclusión, familia o emancipación residencial, a las que, por cierto, se dedicó la mayor parte del presupuesto: 42,12 millones de euros, dos tercios de la inversión total. El emprendimiento se trabajó en 23 de estos programas.

El plan del Año de la Juventud desarrolló otras 258 acciones a través de 99 entidades en torno al fomento del empleo (176) y la educación (28). Una ejecución que requirió un total de 1.050.000 euros, de los que un 31% corrió a cargo de las entidades y el resto lo aportó la Diputación de Bizkaia.

«Inquietud de buscar»

A pesar de la oferta que figura sobre el papel, algunos de los presentes ha reprochado la escasa cercanía de la institución, la escasa información de dónde encontrar estas ayudas o la forma de comunicarse con los jóvenes, más allá de las redes sociales.

Una barrera que el organismo foral tratará de borrar a partir de los resultados del programa Gazteak Saregileak: un equipo que durante un año recorrieron «lonjas, locales y tabernas para conocer a las cuadrillas y sus dudas, proyectos y quejas». «Todo lo llevamos a la Diputación para que se adapte a sus necesidades y hacemos el proceso a la inversa: mostramos a los chavales las aportaciones que la institución ya ofrece».

El diputado general, Unai Rementeria, acompañado de jóvenes que participaron en los programas del Año de la Juventud 2017.
El diputado general, Unai Rementeria, acompañado de jóvenes que participaron en los programas del Año de la Juventud 2017. / Manu Cecilio

Porque recursos para la formación y el empleo, hay, pero también es importante buscarlas, ha considerado el diputado general. «No esperes a ver un cartel de casualidad: si tienes un proyecto, ten la inquietud de buscar ayudas». Las de este año serán 120, la mayor parte, dedicadas a la formación (33) y al emprendimiento (26). Pero también estarán las vinculadas con el compromiso social (14), con la cultura y la creatividad (7), con la participación (6) y con la salud y el bienestar (4). Una vez más, el ámbito de los social se lleva el pedazo más grande del pastel: 47 millones de euros.

«El que de verdad quiere algo, lo busca y lo encuentra como sea», ha considerado una de las presentes. «Es cierto que debería generarse más empleo, pero para ello debemos cooperar entre todos. El trabajo no te va a venir a la puerta de casa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos