La Diputación defiende que los accesos al hospital de Urduliz son de competencia municipal

Accesos al hospital de Urduliz./Pedro Urresti
Accesos al hospital de Urduliz. / Pedro Urresti

Pradales confia en terminar la implantación de protectores en los guardarraíles en la red viaria vizcaína «en tres años y medio»

Jesús J. Hernández
JESÚS J. HERNÁNDEZ

El juntero del Partido Popular, Eduardo Andrés, ha preguntado este martes en las Juntas al diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, sobre los problemas de acceso del hospital de Urduliz. «Eran antiguas carreteras forales que en 2004 y 2006 se cedieron a los ayuntamientos de Urduliz y Sopela. Son de competencia municipal», ha defendido Pradales. El responsable foral también ha destacado que los accesos «se acordaron entre el Gobierno vasco y los municipios» en un foro donde la Diputación no estaba representada ya que no eran ya forales.

El juntero popular Eduardo Andrés ha denunciado que «eso no da solución al problema» y ha recordado que «la carretera está plagada de resaltos, con los problemas que eso implica para el paso de las ambulancias». Socialistas y jeltzales han respaldado la tesis de que los acccesos, a día de hoy, nada tienen que ver con la Diputación. Zigor Isuskiza (EH Bildu) ha opinado que «esto es un ejemplo de cómo no se debe actuar». «No tiene ni pies ni cabeza abrir un hospital sin tener arreglado el acceso, que deberia ser general y no local salvo los últimos metros». Para Nuria Atienza (Podemos) es una falta de previsión total.

Por otro lado, Pradales ha señalado que la Diputación continúa colocando las protecciones de los guardarraíles en las carreteras vizcaínas. «Este año hemos destinado 700.000 euros en lugar de 500.000 porque nos parece importante. Faltan unos 45 kilómetros y esperamos terminar con toda la red en tres años y medio», aseguró.

Temas

Urduliz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos