La Diputación citará a Jabyer para escuchar sus reclamaciones sobre Habidite

Jabyer, durante el juicio de Iurbenor. / L. A. Gómez

Podemos pedirá la comparecencia en las Juntas del empresario, que está en la cárcel

Josu García
JOSU GARCÍA

La Diputación acordó este miércoles acatar la reciente sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a escuchar las reclamaciones del empresario Jabyer Fernández sobre el caso Habidite. El hombre de negocios podría solicitar ahora un mínimo de 8 millones de euros por la ruptura unilateral por parte de la institución foral de los convenios firmados en 2006 para promover una planta de fabricación de casas modulares en Alonsotegi.

La diputada de Administración Pública, Ibone Bengoetxea, ha admitido que, en 2009, cuando el empresario alegó frente a la decisión de dar por resueltos los acuerdos, la institución foral debió haber dado trámite de audiencia a Jabyer. Con todo, Bengoetxea ha destacado que el fallo del alto tribunal «no entra al fondo del asunto sino que se queda en las formas». Y ha asegurado que, por el momento, el actual equipo de gobierno no dará más pasos, a la espera de escuchar al hombre de negocios .

Jabyer se encuentra ahora mismo en la prisión de Zurra (Zaragoza) donde cumple condena por un delito de insolvencia punible . La oposicion ha criticado duramente la postura de la Diputación en el caso Habidite. Tanto el PP como Bildu y Podemos han expresado su temor a que pueda tener consecuencias graves para las arcas públicas.

Podemos, además, va a solicitar que Jabyer comparezca en las Juntas Generales de Bizkaia. Quiere escuchar la versión del empresario sobre cómo se firmaron y rompieron después los acuerdos de Habidite.

Fotos

Vídeos