La Diputación de Bizkaia reforzará el control de las prestaciones sociales

El diputado general, Unai Rementeria, en la presentación del plan./Fernando Gómez
El diputado general, Unai Rementeria, en la presentación del plan. / Fernando Gómez

El Gobierno foral pondrá el foco sobre 16.000 expedientes y destinará 600.000 euros a los equipos de inspección

Jesús J. Hernández
JESÚS J. HERNÁNDEZ

La Diputación de Bizkaia ha presentado hoy su «plan general de inspección y control de servicios y prestaciones sociales» con el lema 'ayudas sí pero control también'. «Ha sido uno de los temas que más veces ha aparecido en los encuentros con la ciudadanía y era nuestro compromiso hacerlo», ha defendido el diputado general, Unai Rementeria. En la práctica supondrá poner el foco sobre 16.000 expedientes y se destinarán 600.000 euros a los equipos de control.

Este plan refuerza las actuaciones que llevaba a cabo hasta ahora la administración vizcaína para controlar las ayudas forales. Sirva como referencia que hasta 2017 se analizaban unos 11.400 expedientes al año. La mayor novedad se centra ahora en «la revisión del 100% de las PEAP -las ayudas para la asistencia personal- y las AEIS -las ayudas especiales a la inserción social, última barrera para evitar la exclusión-». También se produce un incremento considerable en el análisis de las prestaciones para cuidados en el entorno familiar. Unas 3.700 de las 15.000 familias que la perciben recibirán la visita de un inspector. En paralelo, se revisarán los planes de atención a un 10% de los beneficiarios de cuidados en centros, ya sean residencias o centros de día. Todas las prestaciones forales serán escrutadas por el Gobierno de Bizkaia.

Por otro lado, la Administración revisará también las subvenciones que concede y las respectivas justificaciones. Habrá auditorías directas en el 10%, tanto en las de concurrencia como en las nominativas. Rementeria ha insistido hoy en que «aunque el fraude es muy pequeño, tenemos que garantizar que la ayuda llega a quien la necesita de verdad».

Fotos

Vídeos