La Diputación de Bizkaia arranca con 27 plazas su OPE de este año

Aspirantes, en una OPE celebrada en el BEC. / Bernardo Corral

Reserva por primera vez cinco puestos destinados a personas con discapacidad intelectual

IZASKUN ERRAZTI

La Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha la primera fase de su Oferta Pública de Empleo para este año. El Consejo de Gobierno foral ha aprobado esta misma mañana la primera fase, que contempla un total de 27 plazas. Once de ellas serán para inspección de finanzas, cuatro de psicología, dos de traducción de euskera, dos de traducción de euskera-inglés-castellano, una de técnico de normalización lingüística, una de ingeniería técnica industrial y una de oficial del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento. Las cinco restantes representan una novedad respecto a ejercicios precedentes, ya que se destinarán en exclusiva a personas con discapacidad intelectual. «Hemos creado una categoría nueva dirigida a este colectivo para garantizar su acceso a la OPE en condiciones de igualdad», ha explicado la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea.

Además de estas plazas, la institución foral convocará otra decena adicional de promoción interna, como establece el Plan de Recursos Humanos de la Diputación: cuatro de auxiliar de bibliotecas, dos de capataces forestales, tres de mecánico-conductor y una de telefonista.

La OPE que la Diputación lanzará este año no acaba ahí. En una siguiente tanda, programada para el próximo otoño, se publicará otro centenar de plazas. «La institución foral apuesta por reforzar su estructura, cumpliendo con el principio de igualdad y los estándares de calidad», señaló la portavoz, Elena Unzueta. La OPE, continuó, permitirá «estabilizar la plantilla y garantizar empleo público duradero y de calidad».

Fotos

Vídeos