Borrar
Unai Rementería y José María Iruarrizaga, durante la presentación de los presupuestos. DFB
La Diputación aumenta la inversión pública en un presupuesto que crece un 2,4% para el próximo año

La Diputación aumenta la inversión pública en un presupuesto que crece un 2,4% para el próximo año

Bizkaia recupera proyectos como el Energy Inteligence Center y la ampliación del Parque Tecnológico de la Margen Izquierda

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de octubre 2017, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de presupuesto para 2018 aprobado este viernes por la Diputación asciende a un total de 7.813,2 millones de euros, de los que 1.193,7 millones estarán a disposición de los departamentos forales. Es un incremento del 2,4% respecto al ejercicio anterior, todo lo que permite la regla de gasto. El Departamento de Acción Social, con cerca de 500 millones de euros, el de Desarrollo Económico y Territorial con 269 y el de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial con 134 millones suman el 75% del presupuesto.

Son unas cuentas que refrendan la vuelta a la inversión pública. «Un presupuesto de transición entre los de la crisis y los que vendrán», en palabras del diputado general, Unai Rementeria, que celebró que «igual que las familias se centraron en lo básico y ahora comienzan con prudencia a acometer gastos, la Diputación está haciendo lo mismo». Entre las novedades que se acometerán destaca la creación del Energy Inteligence Center y el Centro Internacional de Emprendimiento, así como la ampliación del Parque Tecnológico de la Margen Izquierda. También se abrirá una segunda oficina de atención integral a la ciudadanía en Busturialdea.

En Acción Social, que vuelve a llevarse cuatro de cada diez euros, se reforzará la atención a la infancia, personas mayores, discapacidad y dependencia, además de financiar el Instituto Foral de Asistencia Social. El departamento de Empleo, Inserción Social e Igualdad mantendrá sus partidas destinadas a la lucha contra la exclusión social y la igualdad de oportunidades. Se prevé también la aportación foral al Fondo extraordinario de servicios sociales conformado junto a otras instituciones. Bizkaia destinará 847,7 millones a la financiación de los Ayuntamientos del territorio, como el fondo de tres millones de euros creado para atender situaciones extraordinarias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios