La Diputación activará el miércoles el plan de vialidad invernal

Máquina quitanieves en el puerto de Urkiola./FERNANDO GÓMEZ
Máquina quitanieves en el puerto de Urkiola. / FERNANDO GÓMEZ

381 profesionales y 76 máquinas quitanieves componen el operativo que se mantendrá en vigor hasta el 30 de abril

IZASKUN ERRAZTI

La Diputación de Bizkaia activará este miércoles el plan de vialidad invernal, un operativo compuesto por 381 profesionales, 76 máquinas quitanieves y 9.725 toneladas de sal que se mantendrá en vigor hasta el 30 abril. Como ya ocurriera el pasado año, la institución foral mantendrá este año sus propias estaciones meteorológicas dentro de un sistema integral de previsión orientado a la carretera que alertará de los puntos negros. Esta vez, la institución foral ha mejorado «el calibrado de previsión» con el fin de «optimizar los dispositivos movilizados, su actuación y efectividad», según ha explicado esta mañana el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales. Las estaciones se ubicarán en seis puntos estratégicos de la red viaria: en la BI-636, a la altura de Balmaseda; la 631, en Mungia; la BI-2238, en Gautegiz Arteaga; Erletxes, y en los altos de Autzagane y Barazar.

Las mejoras previstas también afectarán al acceso desde la BI-647 al campus universitario de Leioa, que verá reforzado su nivel de prioridad, así como a las condiciones de almacenamiento de la sal en el acopio horizontal de la N-240, que se convertirá en un almacén cubierto «con el fin de mejorar las labores de extendido del fundente a lo largo de la calzada», ha explicado Pradales.

15 alertas amarillas

La institución foral ha destinado tres millones de euros al plan con el que pretende garantizar la circulación por carretera en condiciones de seguridad cuando las condiciones meteorológicas no acompañen. No obstante, será la propia meteorología la que determinará el gasto real.

El balance de la campaña 2016-2017 recoge quince alertas amarillas por nieve y 25 por temperaturas mínimas, que movilizaron al personal durante un total de 4.199 horas. El consumo de sal estimado fue de 3.875 toneladas.

Temas

Bizkaia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos