La Diputación abrirá cuatro centros de día para personas en riesgo de exclusión

Luis Calabor

Estarán situados en Durango, Getxo, Bilbao y Barakaldo

Jesús J. Hernández
JESÚS J. HERNÁNDEZ

La diputada de Empleo, Inserción Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha anunciado hoy la apertura de cuatro centros en Bizkaia para combatir la exclusión social. Según ha concretado en una comparecencia ante las Juntas, estarán situados en Durango, Getxo y Barakaldo y habrá un servicio específico para jóvenes en Bilbao. Algunos de ellos acaban de abrir sus puertas y Getxo será el último en levantar la persiana en diciembre. Este tipo de recursos atienden a personas «en situación de alta vulnerabilidad y en riesgo de exclusión», desde drogodependientes, enfermos de VIH a personas con problemas psiquiátricos y mínimos lazos de apoyo social.

«El servicio de Getxo, los llamamos así para diferenciarlos de los centros de día que había hasta ahora, tendrá 14 plazas», concretó Laespada. La misma capacidad tiene el de Durango, que abrirá de 9 a 17 horas de lunes a viernes y de 9 a 15 horas en los festivos. El de Barakaldo es para 30 personas y unos 50 jóvenes serán atendidos en Bilbao. En todos los casos un educador seguirá el caso de cada usuario.

El cambio que ha anunciado hoy Laespada supone un giro al modelo. «Antes se trataba cualquiera de esos problemas en centros específicos y sabemos que la exclusión es multicausal». Estos cuatro nuevos centros que se están abriendo serán de baja exigencia y brindarán apoyo a personas que habitualmente eran expulsadas de los recursos tradicionales. Frenar su deterioro, pero sin grandes objetivos inasumibles para ellos.

Fotos

Vídeos