«Este dinero va destinado a quienes más lo necesitan»

Un contenedor de vidrio decorado.

Save the Children recibe los 3.000 euros para su proyecto contra la pobreza infantil en Bizkaia tras superarse con éxito el reto ‘Hau da green’

ALBERTO CASTILLA | SAYURI NISHIME

La solidaridad y la conciencia medioambiental de los vizcaínos han sido clave para superar con éxito el reto ‘Hau da green’, puesto en marcha por EL CORREO y Ecovidrio el pasado 14 de diciembre, y que ha contado con el apoyo del Gobierno vasco y de la Diputación foral de Bizkaia. Tras 26 días de campaña, se lograron reciclar más de 2.800 toneladas de vidrio en todo el territorio. Esta mañana se ha realizado la entrega del cheque de 3.000 euros a la ONG Save the Children durante un acto celebrado en el palacio de la Diputación, al que han asistido representantes de todas las instituciones implicadas.

Eva Silván, responsable de Save the Children Euskadi, ha sido la encargada de recoger la donación, que será destinada al programa de apoyo educativo para niños con pocos recursos que la entidad desarrolla en Bizkaia. «Estamos muy agradecidos porque el reto conseguido se traduce en 3.000 euros que nos permiten impulsar los proyectos que tenemos con los niños más vulnerables. Trabajamos desarrollando programas de atención educativa, ofreciendo actividades extraescolares a los hijos de familias que no tienen recursos económicos. Esta campaña nos ha ayudado a visibilizar una realidad, y el dinero va destinado a quienes más lo necesitan y mejor lo van a utilizar. Ahora continuaremos trabajando para conseguir cambios duraderos en la vida de estos niños».

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha querido «felicitar a Save the Children, a EL CORREO por la labor divulgativa que ha movilizado a la población, y a la propia ciudadanía, porque ha respondido al llamamiento y gracias a eso se ha conseguido el objetivo». «En la lucha contra el cambio climático, la suma de pequeños esfuerzos logra grandes cosas. Tenemos que seguir concienciando, es muy importante la participación del ciudadano para el desarrollo de la economía circular. En Euskadi, estamos contentos con los resultados, Reciclamos 58.000 toneladas de vidrio al año, esto supone que cada vasco deposita 26,5 kilos en el contenedor verde, un 63% por encima de la media española».

Por su parte, Unai Gangoiti, director de Medio Ambiente de la Diputación foral de Bizkaia, ha subrayado el éxito de la campaña, cuyo objetivo «era doble, por un lado, la concienciación en materia de reciclaje y, por otro, el componente de solidaridad con la contribución a paliar la pobreza infantil», y ha recordado la necesidad de la «implicación de todos». «Las políticas de las administraciones no son suficientes, hace falta también la colaboración ciudadana para conseguir que tengamos una Bizkaia más verde y más sostenible».

«La iniciativa ‘Hau da green’ ha sido una campaña puntual en una época, la navideña, que es cuando se recicla una mayor cantidad de envases de vidrio», ha indicado Óscar Acedo, representante de Ecovidrio en el País Vasco, pero «hay que trabajar durante todo el año, y así lo hacemos en colaboración con los ayuntamientos y con las mancomunidades. Al final de lo que se trata es de inculcar unos hábitos de consumo en lo que a los residuos se refiere. Y si esto sirve de altavoz para ayudar a organismos como Save the Children, mejor todavía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos